Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
Fausto Bonilla es un creador de amplia trayectoria, nacido en San Francisco de Macorís, graduado como diseñador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido catedrático de las universidades UNIBE y APEC, director de arte de diferentes agencias publicitarias como EPT en 1985, Félix Ortiz y Asociados (FOA) en1987, Pagés y compañía (1991), Leo Brunet Publicitaria (1993) y F. Bonilla Publicidad (1996-2019).
Entre los premios de los que se ha hecho acreedor se encuentran el del Primer Lugar del Concurso Afiche de la Feria del Libro de la UASD (1982) y el Segundo Lugar en el Premio a la Juventud de la Oficina Gubernamental de la Juventud (1992). Expuso en 1983 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Colectiva 200 artistas plásticos realizada en el CODAP en el 2021 y en la segunda Colectiva 200 Artistas plásticos realizada en la ciudad de Santiago en el actual 2022.
Su próxima exposición individual se inaugurará en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en la calle El Conde número 58, el 5 de mayo de 2022, bajo el nombre de “Argos Mistic”, inspirada en el personaje mitológico del mismo nombre, cuyos cien ojos se alternaban en los momentos de sueño y vigilia para poder velar a Ío, amante de Zeus, transformada en blanca ternera por órdenes de una Hera vengativa.
Esas miradas insomnes que, convertidas tras la muerte de Argos en plumas de pavo real, habitan también en las logradas obras que se presentarán en esta muestra.
Otras visiones profundas como la de Horus, el halcón faraónico que desde el cielo contempla el universo, esperando convertirse en Osiris y seguir viviendo durante la eternidad, la del Buda del renunciamiento y del desapego a las pasiones mezquinas, la del “ojo que todo lo ve” de los “iluminatti” envuelto en el triángulo de la Trinidad de su Divina Providencia, se perciben a través de los trazos coloridos de este destacado artista visual.
La técnica del acrílico, trabajado sobre lienzo y en la textura variada de la madera reciclada, logra crear contrastes sumamente interesantes, en una dinámica de colores intensa que abarca la gama de los tonos cálidos y fríos.
En la composición predominan las formas ovales y signos que transmiten fluidez, continuidad y trascendencia. Los contrastes entre la figura y el fondo son a veces simples, pero la mayor parte de las veces son poseedores de una alta complejidad. Se aprecia una multiplicidad de figuras que se entrelazan flotando en un río de energías profundas que nos mantiene en constante alerta.
Una visión holística, líneas que semejan caligramas llenos de delicadeza y a la vez de permanencia, escritos que llaman a estar despiertos y en constante alerta, cuidando lo que consideramos valioso en un mundo que a veces puede ser hostil o vacío, los peces oníricos del amor y la confianza que nos salvan del temor a través la fe son elementos que aparecen, de forma deliberada o no, reflejados en la trama visual de sus creaciones.
Fausto Bonilla nos espera a orillas de su lago de ojos perennes en los inicios del mes de las flores en los salones del CODAP, deseoso de compartir con nosotros su visión del arte y de la vida, para convertirnos con la magia de su propuesta estética, en visionarios del arte, la verdad y la belleza.