Margarita Quiroz
La rivalidad entre los países que mueven su economía en base al turismo ha obligado, por tradición, a desarrollar, de forma constante, estrategias diferenciadoras y de reinvención inspiradas en sus potencialidades como destino.
Amparados en estos parámetros el marketing del turismo lo ha experimentado todo. Unas campañas han sido exitosas y otras no tanto. La idea es comercializar experiencias- de la mano de un famoso- tomando como punto de inicio, qué vender y, un buen slogan, por ejemplo: Perú te invita a que “Nunca dejes de viajar”; Colombia, dice que: “El riesgo es querer quedarse” y República Dominicana: «Lo tiene todo».
En la actualidad, el mercado ha demostrado- y esto gracias a las redes sociales- que el consumidor no sólo exige que le muestren imágenes de lo que puede vivir, sino que alguien- de peso- lo recomiende, es decir, la tendencia mundial es que se elija a un embajador que sepa vender las riquezas turísticas de cada destino.
El pasado sábado, el cantante colombiano Juanes estuvo en el país, específicamente en la bellísima Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, y en medio de su espectáculo “Mis planes son amarte”, vendió a este paradisiaco destino de una forma super natural.
Esto dijo: “De ahora en adelante, donde quiera que yo esté, en cualquier parte del mundo, voy a decir: -muchachos, cómo les parece fui a un lugar que se llama Puerto Plata en la República Dominicana, oiga hermano: ¡qué cosa tan hermosa, es una nota, ya venga!”, con estas palabras Juanes se convirtió para los que estábamos presentes en embajador de Puerto Plata.
Es decir, a menudo estrellas de cine, celebrities, políticos o personajes de televisión participan en campañas de promoción turística desempeñando el rol de embajadores de turismo. A través de estas campañas, los embajadores ponen a disposición del destino turístico el contacto de miles de seguidores con el objetivo de generar influencia en la decisión de compra como potenciales consumidores. ¿Por qué la República Dominicana no hace lo propio?
El actor norteamericano Will Smith en uno de los embajadores más creíbles, no hay destino donde vaya que no lo suba a su cuenta de instagram o canal de YouTube y muestre a través de videos los atractivos y todo lo que disfrutó, sólo o, por lo general, junto a su familia.
La frase: «Si no fuera famoso viviera en Cartagena» le dio la vuelta al mundo. Will permaneció en la histórica y muy bella ciudad colombiana durante un mes donde rodaba escenas de la película ‘Gemini Man’, que se estrenará en octubre de 2019 en Estados Unidos.
El actor quedó maravillado del Caribe colombiano, su gente, comida, bailes… y al llegar a su país subió a su canal de YouTube un video de siete minutos con escenas espectaculares de sus vivencias en Cartagena.
Otro de los destinos que Will Smith visitó y promocionó, a través de su canal de YouTube, fue Los Cabos en Baja California. Después de la reciente visita del actor estadounidense a este importante destino turístico un gran número de famosos han continuado promocionando, tal es el caso, de la periodista Adela Micha y del cantante Pepe Aguilar.
Otros embajadores
Sin lugar a dudas, Machu Picchu está de moda, son muchos los personajes a quienes recibió esta maravilla moderna : entre presidentes, deportistas, cantantes renombrados, y muchos más, quienes simplemente quedaron maravillados por tanta belleza. Aquí una recopilación:
Geraldine Chaplin la hija de Charles Chaplin recargó energías en Machu Picchu, y además dio un gran paseo por el Valle Sagrado y Cusco.
Otra de las visitas más recordadas fue la de Jim Carrey, durante su visita no dejó de ser asediado por las personas, este hecho quedó registrado en las fotografías tomadas por la prensa y sus fans.
El gran Richard Gere, visitó la zona en dos oportunidades, recorrió con satisfacción cada recinto del lugar, admiró el Templo del Sol, el Acllawasi, entre otros sectores.
La actriz dominicana Michelle Rodríguez, una de las protagonista de la película Rápidos y Furiosos, se fue muy impresionada con su visita a Cusco y Machu Picchu, también participó en la filmación de un documental en la ciudad sobre el misticismo de los incas y sus descendientes.
Embajadores de su propio país
El portero de la selección de Costa Rica y del Real Madrid, Keylor Antonio Navas Gamboa, fue nombrado Primer o Embajador Oficial de Turismo de Costa Rica en España. Además es el protagonista de la campaña del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para dar a conocer los atractivos de su país. Navas representa a la perfección los valores del país centroamericano, como jovial y pausado, así como por su carácter y su actitud. Costa Rica ha sido nombrado por varios estudios como uno de los países más felices y saludables del mundo.
El atleta olímpico jamaicano Usain Bolt, conocido como “el hombre más rápido del mundo”, protagonizó en 2010 la campaña dirigida por el Jamaica Tourist Board para promocionar el turismo en el país. La campaña “Once you go, you Know” cuenta con diferentes spots donde Bolt recorre en sprint la isla, deteniéndose repetidamente parar admirar los lugares y paisajes más emblemáticos de Jamaica al son de «One Love» de Bob Marley como banda sonora.