Pretende dar más preeminencia a los grupos y las historias
La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este martes un rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y a las historias y que, como curiosidad, elimina la característica franja superior de color azul.
El propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de revelar los cambios durante la conferencia de desarrolladores F8 que la firma celebra estos días en San José (California) y enmarcó la renovación en su proyecto de hacer virar a Facebook hacia las relaciones de comunidad.
«El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital», dijo Zuckerberg.
El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves videos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como los sugeridos.
«(La versión rediseñada) da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos», apuntó el consejero delegado de la empresa de Menlo Park (California).
Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no son recomendados por los algoritmos a los usuarios.
La nueva versión de la aplicación para móviles de Facebook, bautizada como FB5, está disponible desde este mismo martes en EE.UU. y llegará al resto del mundo de forma paulatina durante las próximas semanas, mientras que la versión para ordenadores de sobremesa deberá esperar todavía unos meses.
El pasado 6 de marzo y después de un 2018 en el que los escándalos en Facebook fueron casi constantes, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una «plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad» tomando como referente la popular aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.
En esa ocasión el cofundador de la red social explicó que la gente «cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón».
Además, reveló que Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras (al estilo de Snapchat) y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones «online».
EFE