Facebook lanzó el martes una aplicación que pagará a los usuarios por compartir información con la red social sobre las aplicaciones que utilizan.
Anteriormente, la compañía había puesto en funcionamiento dos aplicaciones similares que seguían las actividades de las personas en sus celulares. Pero fueron canceladas después de ser criticadas por infringir la privacidad y violar las normas de la App Store de Apple.
Facebook dijo que la nueva aplicación, llamada Study, es distinta a las otras dos y fue creada desde cero. Y sólo está disponible en Google Play Store, aunque Facebook dijo que podría ampliarla a iOS en el futuro.
La nueva aplicación compilará información sobre las aplicaciones que la gente utiliza y el tiempo que lo hace, incluidas las características utilizadas. Eso podría dar a Facebook un panorama sobre la manera como las personas utilizan los servicios de la competencia.
Facebook aseguró que no rastreará contraseñas ni nombre de usuario, y que recordará periódicamente a la gente que la aplicación está recabando información suya.
Una de las aplicaciones previas de la compañía, llamada Research, se vio en aprietos este año cuando se determinó en un informe que adolescentes la utilizaban y evadían las normas de Apple. Apple la eliminó de su tienda de aplicaciones y Facebook al final la canceló completamente.
La otra aplicación, llamada Onavo Protect, era un servicio de red privada virtual utilizada para proteger la privacidad de la información en lugares públicos, pero también recolectaba información sobre el uso de la aplicación y la enviaba a Facebook. También esa aplicación fue cancelada.
Facebook parece estar actuando de una manera más transparente esta vez, dijo Lance Cottrell, de la firma de ciberseguridad Ntrepid.
“Están siendo menos entrometidos con esta”, afirmó, y subrayó que Facebook asegura que no compilará alguna de la información más delicada de los teléfonos de las personas, como fotografías y búsquedas en la web.
La app Study está disponible actualmente en Estados Unidos y la India. Facebook no ha dicho cuánto pagará a los participantes por compartir su información.