Bill Cosby y Roman Polanski fueron expulsados de la Academia del cine de Estados Unidos, ambos condenados por agresión sexual, en medio de una nueva era de tolerancia cero en Hollywood.
El actor de 80 años y el director franco-polaco, de 84, se unen al otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein, también desterrado de la organización que entrega los Óscars, los premios más prestigiosos del cine.
Acusaciones de acoso y abuso contra Weinstein por parte de un centenar de mujeres desataron un escándalo en Hollywood que salpicó a otros pesos pesados de la industria como los galardonados Kevin Spacey y Woody Allen
En un escueto comunicado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas indicó que en una reunión de los 54 miembros de su junta de gobernadores, el 1 de mayo, se decidió expulsar a Cosby y Polanski apoyándose «en los estándares de conducta de la organización» sin hacer referencia directa a los casos.
«La junta continúa alentando que los miembros mantengan los valores éticos de respeto a la dignidad humana que requiere la Academia», añadió el texto.
Cosby fue declarado culpable la semana pasada de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45, en enero de 2004, mientras que el director franco-polaco lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando ésta tenía 13 años.
Polanski ganó el Oscar al mejor director por El pianista, en 2003, galardón que obviamente no pudo recoger porque lo hubieran apresado. Polanski no puede pisar territorio estadounidense.
Fuente: Agencia