María Fals
La autora es crítica de arte
El jueves 28 de septiembre, a las 7:00 de la noche, quedó inaugurada en la Fundación Nacional de Niños por las Artes (FUNANART) la muestra colectiva “Nuevas Expresiones”.
Jóvenes artistas como Miguel Moya, Edward Miguel Frías Hernández, Nércido Beltré Rodríguez, Alfredo Barett Kelly, Enmanuel Castillo Aquino y Deimos Miguel unieron sus creaciones para hacernos parte de su arte
original a través de la contemplación estética.
La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la maestra Angélica Vargas de la Universidad Autónoma de Santp Domingo (UASD). En la inauguración hicieron uso de la palabra la directora de FUNANART, maestra Ana Núñez, el
maestro José Sejo, presidente del CODAP y profesor de varias universidades, Danilo Alejandro McCabe, gestor cultural, Enmanuel Castillo como representante de los artistas participantes, Leonardo Díaz, miembro de las Fuerza Aérea Dominicana, profesor, artista y maestrante en Artes Visuales en la UASD, y la maestra María Fals, profesora de la Facultad de Artes de la UASD.
Todos los que presentaron la muestra hicieron referencia a la alta calidad de las obras presentadas y a la necesidad de que los espacios expositivos continúen abriendo sus puertas a los nuevos artistas, resaltando la importancia de educar estéticamente al público interpretante y de hacer un arte que cumpla verdaderamente con su función social.
Miguel Moya es un artista nacido en la ciudad de Santo Domingo, graduado de la ENAV y en la Escuela de Altos de Chavón. Ha hecho un importante equipo de trabajo junto a Juan Carlos Reyes en un espacio creativo llamado “Studio 68”. Su arte se caracteriza por el trabajo de la figura humana, los colores arbitrarios y simbólicos y el carácter reflexivo de sus temas. Su técnica depurada, donde maneja con gran destreza el uso de las líneas y el color, es el vehículo idóneo para comunicarse con el público.
Edward Frías, nacido en Santo Domingo, ha desarrollado mayormente su vida en Villa Altagracia.
Comenzó desde niño a pintar dentro de la técnica de la acuarela. Posteriormente durante los estudios secundarios realizó un curso de Pintura en la Escuela Laboral de su ciudad adoptiva y ha ido ampliando su horizonte creativo a través de la elaboración de obras con nuevas técnicas como la pintura acrílica, el grabado, el diseño digital y la escultura. Su obra mezcla elementos del Pop y del Hiperrealismo, juega con las distorsiones y las luces y sombras, logrando imágenes de alta calidad artística.
Nércido Beltré es un artista que fue nominado a la 29 Bienal de Artes Visuales, graduado de la ENAV, que ya ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Es profesor y colaborador de FUNANART. Con una obra minuciosa, expresiva, portadora de la defensa del medioambiente y de los valores humanos, busca reflejar la deshumanización de las personas ante la mecanización del entorno y del alma. Utiliza temas patrióticos, rostros compuestos por muchas otras caras, el zíper del silencio y de la mirada ciega, y la figura de su hijo rompiendo el dolor y el olvido.
Alfredo Barett (Ariel) viene de Samaná, de la tierra de Theodore Chassériau. Con gran realismo va en busca de la belleza, expresada en el rostro de una joven, en el entorno paisajístico, en cada cosa que recrea a través de sus pinceladas suaves y sus símbolos. Su obra muestra el milagro de la cotidianidad, cómo lo estético está en la mirada, en la sensación que despierta lo observado y no en la jerarquía de lo que representamos. Sus rostros meditabundos, concentrados, a veces con los ojos cerrados, ofrecen cierta cercanía con lo onírico.
Enmanuel Castillo, también de la ciudad de Santo Domingo, se forma en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y ganó una beca para estudiar en la Escuela de Altos de Chavón.
En sus pinturas mezcla las naturalezas muertas y el entorno, los animales, las personas, trabajados con gran realismo y detallismo, captando la hermosura de una sombra leve proyectada sobre una pared de madera gris y el naranja brillante de una auyama que resalta sobre los girasoles de Van Gogh. El cuadro dentro del cuadro, el amor al pasado y la renovación de cara al futuro son características primordiales en su arte.
Deimos Daniel también es otro artista que participó en la muestra. Sus rostros de grandes ojos, el uso de la técnica del chorreado, la deformación y distorsión de la forma y las texturas ásperas en función de la expresividad, lo acercan al “art brut” para mostrar las realidades internas de los personajes retratados en un arte catártico de gran calidad artística.
A través del discurso curatorial de la exposición “Nuevas expresiones” en FUNANART se puede comprobar que las artes visuales de la República Dominicana continúan su camino de crecimiento continuo, que el futuro está en buenas manos que lo seguirán forjando, contribuyendo al crecimiento de la cultura artística nacional y a su difusión.