La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció que en lo que va de año se han reducido en un 100% los accidentes de personas y las averías provocadas por chichiguas al hacer contacto con las redes eléctricas, gracias a las medidas preventivas implementadas por la compañía, unidas a sus campañas de concienciación que lanza todos los años.
El Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, donde son llevados los niños lesionados en esa práctica, este año no han reportado casos, sin embargo, en 2023 recibieron 75 pacientes con quemaduras eléctricas, de los cuales 20 volaban chichiguas cuando sufrieron las lesiones.
“Tenemos cero reportes de accidentes de niños en este primer trimestre del año, lo que refleja que las medidas preventivas están dando sus frutos. Todos los días unidades motorizadas de la ETED supervisan las líneas en la mañana y en la tarde y si se detectan colas de chichiguas en las redes energéticas se reportan a las brigadas”, explicó Robles Morillo.
El funcionario exhortó a la población, especialmente a los jóvenes, no volar chichigua en lugares cercanos a las líneas de transmisión y que, de hacerlo, escojan áreas alejadas que garanticen su seguridad.
Producto de un trabajo continuo de la ETED, las salidas en las líneas de 138 y 69 kV han disminuido de forma significativa, con el retiro de alrededor de 300 colas de chichiguas. En época de Cuaresma se incrementa el flujo de brisa, lo que es aprovechado por niños y adultos para volar chichigua que, en ocasiones, se enreda en el tendido eléctrico, generando cortocircuitos.
Con el objetivo de evitar accidentes por esa práctica, cada año la ETED lleva a cabo una serie de campañas y actividades de concienciación, que incluyen charlas y orientación sobre la forma en que se debe volar ese artefacto sin causar daños humanos ni al sistema eléctrico. Además de las cápsulas informativas y educativas que auspicia la entidad.
Las campañas de prevención se han realizado en diferentes sectores del Gran Santo Domingo, entre los que se encuentran: Cristo Rey, Los Alcarrizos y otros, con el lema: “Mantengamos la tradición: vuela en un lugar seguro”.
Las interrupciones eléctricas provocadas por las chichiguas representan pérdidas millonarias para la ETED y el país, por lo que constituye un logro que, en lo que va de año, no se hayan producido accidentes por ese tipo de entretenimiento.
Para detectar las colas de chichiguas en las redes, la ETED utiliza unidades motorizadas que previamente identifican los lugares en que se encuentran enredadas para posteriormente ser recogidas por camiones canastos, utilizando las herramientas y medidas de seguridad necesarias.
Las brigadas que retiran las colas de chichiguas atrapadas en las redes están integradas por un supervisor, un capataz, dos linieros y un ayudante, quienes las recogen sin interrumpir el servicio eléctrico.
Robles señaló que “volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero no cerca de torres, postes o cableados de energía.
Una avería puede afectar por tres o cuatro horas tres mil o cuatro mil usuarios, y especialmente, en la Cuaresma, que es la época en que más averías se producen.
Tradicionalmente los sectores más afectados son los de la parte alta de la capital como Cristo Rey, Gualey, Villa Juana, Villas Agrícolas y otros de la provincia Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Hainamosa, Los Mina, Villa Duarte, Invivienda, Brisal del Este, Sabana Perdida, Calero, El Farolito, Villa Mella y otros.
La ETED recomienda a los padres a no permitir que los niños vuelen chichiguas en lugares por donde pasa la línea de transmisión.