Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, informó que mañana miércoles se iniciarán en el país la realización de las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus y en una primera etapa se dará prioridad al personal de salud, policías y militares.
“Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás”.
Las pruebas también serán aplicadas a los dominicanos que regresen del exterior y los que den positivos recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, “pues las pruebas rápidas no son definitivas”, dijo Montalvo.
El ministro de la Presidencia fue enfático al explicar que las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no.
“Las pruebas rápidas son un indicador que sirve para realizar identificaciones preliminares y con esto optimizamos tiempo y recursos. Son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR”.
Dijo que se ha podido verificar que ya todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han actualizado sus plataformas operativas para dar cumplimiento al acuerdo.
“Uno de los laboratorios privados informó estar listo y operando según lo acordado y el otro reportó que iniciará esta tarde. Por su parte, SENASA está ya operando para facilitar pruebas a sus afiliados y trabajando para habilitar la cobertura a los no afiliados”, explicó el funcionario.
No hay planes de cambiar el toque de queda
Montalvo, recalcó que el horario del toque de queda es de las 5:00 de la tarde a las 6: de la mañana «y no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente”.
Gobierno dará incentivos a servidores públicos
Informó que durante los meses de abril y mayo el Gobierno compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, Sistema 911, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
«Los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada informó Gustavo Montalvo, miistro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel por el Coronavirus.
Alerta frente a la ciberdelincuencia
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus también alertó a la ciudadanía acerca del aumento de la ciberdelincuencia en medio de la crisis de salud por el Coronavirus.
“Por desgracia, siempre hay excepciones y no faltan individuos que maliciosamente intentan sacar provecho de situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo“, expresó el ministro.
Señaló que no solo se presenta el delito de difundir falsas noticias y rumores infundados, sino que también se realizan las “campañas coordinadas para el robo de contraseñas y de información personal y financiera, en ocasiones usurpando la identidad de instituciones del Estado u organismos de salud“.
Ante esta situación informó que el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República está monitoreando la situación constantemente.