Estados Unidos insistió este martes en que Edmundo González fue el ganador de las pasadas elecciones en Venezuela y que está listo para colaborar en una “negociación” que conduzca a la transición del poder en este país.
“El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. González obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus de los representantes deben reconocer los verdaderos resultados electorales… Estamos ahora centrados en que las partes hablen y formen parte de una transición pacífica. Esto requiere diálogo. Los Estados Unidos ha ofrecido nuestra participación y apoyo a cualquier diálogo que las partes deciden, pero no voy a entrar en detalles específicos”, dijo Mark Wells, subsecretario interino de Estado para Asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado a través de una teleconferencia con medios de comunicación.
Según Wells, Estados Unidos continuará trabajando con sus socios en la comunidad internacional para promover la transparencia en el proceso de escrutinio de votos y asegurar que estos sean contados.
El funcionario evitó, eso sí, declarar a Gonzáles como nuevo presidente de Venezuela como han hecho otros países, pero reiterando que desde la perspectiva de Washington el candidato opositor obtuvo el voto mayoritario y que Maduro no ha ofrecido evidencias para demostrar lo contrario.