En cumplimiento con una disposición de la administración Trump contra extranjeros vinculados a actos de corrupción graves o abusos contra los derechos humanos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le congeló ayer los bienes en ese país, al senador Félix Bautista bajo el amparo de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump contra extranjeros vinculados a actos de corrupción graves o abusos contra los derechos humanos.
Ese régimen de sanciones instaurado por Trump bajo el amparo de la denominada “Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos”, se estrenó con 13 personas el 20 de diciembre de 2017, entre las que se incluyó al dominicano Ángel Rondón, uno de los principales imputados por el caso Odebrecht en República Dominicana.
También por ese mismo mecanismo fue sancionado el considerado segundo hombre de Venezuela, Diosdado Cabellos, a quien se le atribuyen actos de corrupción en su país y además estar vinculado al tráfico de drogas hacia Europa utilizando como puente el territorio de República Dominicana.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso la sanción al senador dominicano Félix Bautista por atribuirle participar en actos de corrupción, incluyendo utilizar su posición para aprovecharse del proceso de reconstrucción de Haití (luego del terremoto de enero de 2010 en ese país).
Se le atribuye haber cobrado 10 millones de dólares para una obra que no construyó en Haití, como parte de los trabajos de reconstrucción de ese país.
La congelación de activos a Bautista incluye a cinco empresas cuya propiedad es atribuida al legislador por la provincia San Juan.
Las empresas incluidas en la decisión anunciada ayer son Constructora Hadom, S. A., Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom, S. R. L., Seymeh Ingeniería, S. R. L., Inmobiliaria Rofi, S. A. y Constructora Rofi, S. A.
El mismo despacho anuncia que junto a Félix Bautista está siendo sancionado el general de Camboya Hing Bun Hieng, a quien se le atribuye ser el líder de graves violaciones de derechos humanos en su país.
“Estas acciones son parte de nuestra campaña continua para responsabilizar a funcionarios del gobierno (extranjeros) y otros actores involucrados en abusos de derechos humanos y actividades corruptas.
El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en la corrupción, incluido el aprovechamiento de los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, indicó Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera .
Señaló que Estados Unidos seguirá utilizando este mecanismo para evitar que funcionarios corruptos y los violadores de los derechos humanos sigan usando su sistema financiero para respaldar sus “abominables actividades y explotar a los inocentes”.
Debido a esta sanción el senador, su esposa y sus hijos pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, según informó la embajada estadounidense en el país