La Presidencia de la República inauguró este jueves el “Data Center del Estado”, un proyecto que forma parte de la “República Digital y en cuya estructura se alojarán equipos y personal para gestionar y almacenar las informaciones que generan las instituciones públicas, a fin de facilitar la búsqueda de datos, e intercambiarlas.
La inauguración fue encabezada por el presidente Danilo Medina quien estuvo acompañado de la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta y de la Presidencia, Educación, Andrés Navarro, entre otros.
Este Data Center del Estado dominicano, que está a cargo de Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), tiene como objetivo ofrecer servicios en línea de las instituciones gubernamentales a toda la ciudadanía. Los servidores y equipos que almacenarán los datos cuentan con tecnología y medidas de alta seguridad, contra fenómenos naturales y otras amenazas.
La iniciativa responde al interés de ampliar los niveles de calidad y servicios ofrecidos a las instituciones gubernamentales y todo lo relacionado con la recuperación de datos, planes de continuidad de operaciones, casos de emergencias y seguridad y recuperación de desastres.
También se busca ofrecer una plataforma para la implementación de la interoperabilidad, la centralización de servicios y aplicaciones transversales para el Estado.