Después de diez horas de votación y del cierre de los primeros colegios electorales, México comenzó el recuento de los sufragios, que en esta elecciones es más complejo debido al alto número de cargos que se disputan.
Una vez cerradas las urnas, lo primero que se hace es anular las papeletas que no han sido utilizadas, condición indispensable para que los funcionarios de las mesas de votación den inicio al recuento. Para facilitar este proceso, las actas serán digitalizadas y se les incorporará un código «QR» que las identifique.
Los primeros datos que se están dando a conocer son los de sondeos a pie de urna. Las encuestas sobre los comicios a nivel federal -por los que se eligen al presidente del país, diputados y senadores- tendrán que esperar a que cierren los centros de votación de los estados del oeste del país, con los que hay una diferencia de hasta dos horas.
No obstante, sí han empezado a ver la luz aquellos sondeos sobre los resultados de las ocho gubernaturas que están en juego, además de la jefatura de la Ciudad de México.
De acuerdo con una encuesta de salida Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elige gobernador va por delante la coalición de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador.
Los primeros datos oficiales que se darán a conocer son los del conteo rápido, mecanismo del INE que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 casillas (mesas electorales). La muestra, de acuerdo con el órgano electoral, es «suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño respecto de la votación real».
Aproximadamente a las 11:00 p.m. se podrán conocer los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este sistema aglutina los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas electorales, a través de las capturas que toman los funcionarios. Estos datos se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
Los resultados del PREP irán acumulándose a lo largo de la noche y dicho conteo finalizará a las 8:00 p.m., hora local, del 2 de junio. El último paso es el cómputo que otorga validez oficial a la votación que comenzará el próximo miércoles y terminará el domingo. En ese momento, el Consejo Distrital realiza la suma de los resultados que plasman las actas de escrutinio y cómputo, teniendo como fuente directa los documentos originales.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó en una reciente entrevista con Efe que el hecho de que se disputen tantos cargos ralentiza «el funcionamiento de ciertos programas y retrasa el arranque de la difusión de la información, por ejemplo del PREP».
Fuente: EFE