Instituciones vinculadas a la industria turística entregaron la pasada semana, al Ministerio de Turismo (MITUR), un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad.
Las 14 instituciones buscan obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
Figuran en el documento entregado a MITUR hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena de valor del turismo.
Las pequeñas y micro empresas que forman parte de esta iniciativa, ya están trabajando de cara a su reapertura una vez el Gobierno así lo permita.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.
Explicaron que los principales mercados emisores, trabajan de manera conjunta en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos.
“Bajo el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción de los diferentes destinos, así como para señalizar los hoteles, restaurantes, tour operadores, garantizándolos como una zona de turismo seguro. Hacia allí estamos dirigiendo nuestros pasos, a fin de obtener para el país y nuestros establecimientos esta certificación”.
Los representantes de las instituciones reunidas en la red solicitaron una reunión con las autoridades de MITUR para discutir el plan. Además, que sean incluidas en las diferentes mesas de trabajo creadas entre el MITUR y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Instituciones
La red está compuesta por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Cluster Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de Constanza, Clúster Turístico y Productivo de Baní, el Clúster Turístico de Dajabón, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (CODEPRES) y la Fundación Tropicalia de El Seibo.
Además, por el Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, el Clúster Ecoturístico y Cultural y Deportivo de Monseñor Nouel.
También, el Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa y el Clúster Santiago Destino Turístico.