Margarita Quiroz
¡Qué año!… mientras la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid- 19 aún no tiene salida, el humo del incendio en el vertedero de Duquesa, donde se deposita la basura producida en el Gran Santo Domingo, continúa provocando diferentes problemas de salud en sus residentes, el consumo de clerén, sin ser un virus, ha llevado a la tumba a casi la mitad de la cifra de muertos por coronavirus en el país, el calor azota y, para colmo, ya se sienten los efectos del polvo Sahara, que cada año llega al Caribe como cualquier visitante impertinente.
Para este jueves, el Ministerio de Salud reportó 373 muertes por coronavirus, así como 9, 095 contagiados. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdena, no obstante, manifestó que la tasa de letalidad y positividad continúa en descenso situándose en un 4.10 %.
Sánchez Cárdena, también reportó, el viernes pasado, que unas 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, específicamente Clerén, una bebida clandestina que se vio incrementar su consumo tras la aparición del Covid. 19.
Mientras, el vertedero de Duquesa, nueva vez arde. Su humo tiene «al coger la loma» – y sin poder cojerla- a los residentes de la capital. Problemas respiratorios y alergias en la piel han sido las manifestaciones más frecuentes padecidas por los afectados.
A estas tres realidades se la suma el fuerte calor, parecido al de los meses más calientes y, de ñapa, el desierto de Sahara en África, para esta fecha le paga un vuelo directo a su polvo para que venga al Caribe.
Hoy, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, explicó al Listín Diario, que pequeñas partículas del polvo de Sahara ya están llegando al Caribe, incluyendo República Dominicana, donde se sienten al menos entre nueve y 13 micrones por metro cúbico.
Campusano, sin embargo, explicó que la cantidad recibida no representa peligro para la salud de los dominicanos, pero que la cantidad se incrementará a partir de junio, por lo que sí podría causar enfermedades respiratorias
Todo esto y mucho más, como diría un presentador de televisión. Y eso, que la Junta Central Electoral (JCE) necesita más «money» para realizar las elecciones presidenciales de este 5 de julio y, aún los candidatos de los diferentes partidos no han arrancado de lleno con su campaña política con miras de llegar a Palacio.
.