La librería de Isabel Coixet se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios del cine español. El filme, que optaba a doce nominaciones, también ha logrado el Goya a la mejor dirección para Coixet y el premio al guión adaptado.
La librería se impuso por sorpresa a la vasca Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor de Manuel Martín Cuenca, la catalana Estiu 1993, de Carla Simón y la terrorífica Verónica, de Paco Plaza.
Sin embargo, la cinta en euskera ambientada en el siglo XIX sobre el gigante de Altzo ha sido la más premiada de la ceremonia y se ha llevado diez estatuillas: mejor guión original, música, vestuario, montaje, dirección de producción, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales y actor revelación para Eneko Sagardoy.
Rodada en inglés, La librería está basada en la novela de Penelope Fitzgerald sobre una joven viuda que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica pese a los impedimentos de algunos de los vecinos del lugar.De esta forma iguala las estatuillas obtenidas en su día por Blancanieves y La isla mínima.