María Fals
La autora es crítica de arte
Entre el 9 y el 14 de octubre de este 2024, Benjamín de León expondrá en la 4ta Edición de la Feria Internacional de Arte, en Blue Mall, Punta Cana.
José de León Benjamín nació en 1960 en La Romana. Muy apreciado por los coleccionistas, ha venido realizando un arte muy valioso y en constante evolución, donde conjuga ciertas referencias a la naturaleza y a culturas ancestrales con elementos expresionistas, abstractos y surreales.
Entre las principales exposiciones realizadas por el artista se encuentran las presentadas en 1992 en la Casa de Cultura de La Romana, en 1994 en la Terraza del Arte del Hotel Embajador en Santo Domingo y en 1996 en el Museo Arqueológico Nacional en La Romana. Entre el 2007 y el 2009 se presentó en Eduardo Galería de
Arte en su ciudad natal y luego, durante siete años, estuvieron expuestas de manera permanente en una sala de exposiciones perteneciente al mismo centro de arte. Benjamín de León es un artista que se inició precozmente. Tiene más de cincuenta años creando dibujos y pinturas en diferentes técnicas.
La sinestesia ha sido su aliada en el proceso de concebir muchas de sus obras, ya que el sonido de la música activa su creatividad y le sugiere formas, colores texturas, universos compositivos y conceptuales de gran belleza.
Sobre matrices variadas como el cartonite, el papel fabriano, el cartón reciclado, el lienzo, Benjamín va dejando sus huellas, a veces con la monocromía de un dibujo, otras conformando áreas irregulares con colores que contrastan espacialmente, estableciendo diferentes profundidades a través del uso de tonalidades cálidas y frías.
Sus figuras de aves, de figuras humanas, de parejas estilizadas recuerdan por su esquematismo y dinamismo el arte taíno o del mesolítico del Levante Español, conduciéndonos a lo primigenio. Las celdillas que pinta en forma de colmena o de redes de neuronas son expresión de la interrelación de todo cuanto existe y nos
acercan a lo filosófico.
Sus colores son símbolos de sus estados de ánimo, utilizando el amarillo de la alegría y el optimismo, las tonalidades azules de la calma, el naranja de fondo cargado de energía y las tonalidades pasteles o neutras para momentos de mayor introspección. Al observar sus mezclas, se percibe un gusto estético maduro, de alto rigor, que nos produce una sensación de equilibrio y armonía.
Su arte, con esa mezcla de figuración y abstracción que lo ha llevado a crear un estilo muy propio, nos conduce a estados oníricos, nos seduce con su búsqueda de las esencias, en un viaje de regreso a lo trascendente.
Entre el 9 y el 14 de octubre de este 2024, Benjamín de León expondrá en la 4ta Edición de la Feria Internacional de Arte, en Blue Mall, Punta Cana. Allí podremos recorrer sus profundos laberintos, encontrarnos con los rostros del behique y de la pitonisa, ver llover en los ojos del adivino, sentir la música del corazón, escuchar el lenguaje de la luna y de las flores y, al final, comprender que somos un grano de maíz que constantemente germina cuando renace en su piel la fe y la esperanza.