En el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Altagracia y Espaillat, ante esta realidad las autoridades no descartan incrementar las medidas de seguridad en los aeropuertos
El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy miércoles que en el país existen cinco variantes de la cepa de la covid-19 detectadas en diferentes puntos del país. Las variantes circulan en el país desde el pasado mes de noviembre.
Las referidas cepas localizadas en territorio nacional son la de Estados Unidos, detectada en el Distrito Nacional y en la provincia La Altagracia; las de Bélgica y Reino Unido detectadas en Espaillat y en Santo Domingo Este; otra variante originaria de los Países Bajos y una quinta que se encuentra bajo investigación.
De acuerdo a los doctores Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio y Ronald Skewes, director de Epidemiología, no existe indicios de que las variantes de la covid-19 en el país tengan mayor nivel de contagio que la que circulaba originalmente.
Las variantes de la cepa fueron identificadas mediante la vigilancia centinela que lleva a cabo Salud Pública, al realizar un estudio aleatorio de muestras PCR.
Se realizan, en tanto, de forma constante -dicen- 90 muestras, 60 enviadas a Brasil, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser estudiadas y otras 30 a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
Skewes hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pese a iniciarse la jornada de vacunación, ya que la covid sigue matando y contagiando personas, todos los días, incluso después de vacunarse.