Redacción elDigital.com.do
Además, si al momento de proceder hacer el registro, la empleada gana más de 15 mil pesos no podrán bajarle el salario, previo se debe pactar forma de pago, horario, que no deberá pasar de 44 horas semanales, vacaciones y días de descanso diario y semanal.
Si tiene o necesita emplear a un o una trabajadora doméstica es importante estar al tanto de lo último que ha salido a la luz sobre el tema, luego de que el gobierno iniciara la Regulación del Trabajo Doméstico.
Primero es importante que se recuerde que desde mediados de diciembre del 2022, el empleador está convocado a iniciar un proceso de registro de su empleado o empleados en la base de datos del Ministerio de Trabajo,
Pero además, los empleadores deberán registrar al empleado en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y realizar un contrato de mutuo acuerdo que defina el tipo de labor, forma de pago, horario de trabajo, que no deberá pasar de 44 horas semanales, vacaciones y días de descanso diario y semanal.
En tan sentido, el salario por día para los trabajadores domésticos saldrá por, aproximadamente, 419.63 pesos, calculando el salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo, el cual es de 10,000 pesos mensuales, entre el promedio de días laborables, que es de 23.83, según la fórmula compartida en el portal web de dicho ministerio.
Además las trabajadoras que ganen más de ese valor este no se les podrá reducir, en atención al artículo 217 del Código Laboral Dominicano, según información publicada en la página del Ministerio de Trabajo.
Otro datos importante que se conozca es que los empleadores deberán aportar un cargo fijo de RD$571.50 a la Seguridad Social (SS), mientras que, las trabajadoras tendrán que aportar RD$28.50, para un total de aporte de RD$600. El aporte por cuenta del Estado se incluirán RD$259.43