Redacción elDigital.com.do
La ONE no le ha pagado los RD$500 de la dieta diaria, destinados para almuerzo y pago de pasaje. Muchos de los empadronadores son jóvenes y desempleados que asumieron el compromiso de trabajar en el censo para ganarse ‘esos chelitos’
A 10 días de que el Gobierno, a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), iniciara el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, empadronadores que quejan porque aún ‘no han visto a linda’, es decir, no han recibido el pago de la dieta, RD$500 diarios prometidos para su almuerzo y el pago de pasaje.
Algunos dicen que han recibido el pago del entrenamiento, el cual consistió en cuatro semanas de jornada de enseñanza sobre el manejo y uso de las tablets empleadas en el primer censo tecnológico que se realiza en el país.
Otros, afirman han recibido solo RD$1500, equivalente a tres días de pago de dieta. Las quejas se incrementan entre los empadronadores, muchos de ellos muchachos jóvenes y desempleados que decidieron trabajar en la jornada «para ganarse esos chelitos», explican.
No obstante, el pago de los RD$17, 000, 00 correspondientes al trabajo como empadronador lo recibirán el 15 de diciembre, según lo prometido.
«Yo fui el jueves al Banco de Reservas a investigar y nada, me dijeron que es la ONE que sabe de eso», explicó uno de los empadronadores, un joven de 19 años que decidió trabajar en el censo para poder pagar el próximo semestre en la universidad, ya que su padre está desempleado.
Requisitos
Para se empadronador la ONE solo exigió que la persona sea bachiller y tenga cierto dominio de tecnología, no obstante, estos se quejan porque el registro de los datos de la boleta censal ‘se le ocultan entre las diferentes carpetas o menú’ y esto le impide registrar las respuestas ofrecida por la persona censada.
Exigencias
Los empadronadores deben iniciar su trabajo a las 8:00 de la mañana y censar diariamente unas 15 casas, como meta.