Confirmado: Gina Haspel, de profesión periodista, dirigirá la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Se convierte en la primera mujer en dirigir tan en importante misión
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer jueves el nombramiento de Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la enorme controversia por su papel en la aplicación de torturas en la llamada “guerra al terror”.
Haspel, de 61 años y especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer a conducir la CIA. La funcionaria ocupaba interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.
Ayer jueves, el n omb r ami e n t o de Haspel resultó aprobado por 54 votos a favor, 45 en contra y un voto ausente. Seis legisladores del opositor partido Demócrata votaron en favor de la funcionaria.
Haspel había obtenido el miércoles el voto favorable a su nombramiento en el Comité de Inteligencia del Senado, donde en marzo protagonizó una audiencia pública altamente controvertida, durante la cual se negó a condenar el uso de técnicas de tortura a ciudadanos extranjeros.
Quién es Gina Haspel
Según datos de Wikipedia, Haspel nació en 1956, en Ashland, Kentucky. Su padre sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tiene cuatro hermanos. Asistió a la escuela secundaria en el Reino Unido.Se graduó en la Universidad de Louisville con un título en idiomas y periodismo.
Se unió a la CIA en 1985 como oficial de informes. Ocupó varios puestos encubiertos en el extranjero, para muchos de los cuales fue jefa de estación. Tenía largos períodos de servicio en el extranjero en lugares como Etiopía, Europa Central, Turquía, y Asia Central. Haspel fue durante un tiempo subdirectora de la División de Recursos Nacionales.
Entre octubre y diciembre de 2002, Haspel fue asignada para supervisar una prisión secreta de la CIA en Tailandia, llamada en código Ojo de Gato, que albergaba a personas sospechosas de estar involucradas con Al-Qaeda. La prisión fue parte del programa de entregas extraordinarias del gobierno de los EE. UU. Después de los ataques del 11 de septiembre y utilizó técnicas de interrogatorio mejoradas, como el submarino, un forma de tortura. Según un antiguo alto funcionario de la CIA, Haspel llegó como jefa de estación después del interrogatorio de Abu Zubaydah, pero fue jefa durante el submarino de Abd al-Rahim al-Nashiri.
Después del servicio en Tailandia, se desempeñó como oficial de operaciones en el Centro de Contraterrorismo cerca de Washington. Más tarde se desempeñó como jefe de la estación de la CIA en Londres y, en 2011, Nueva York.
Liderazgo del Servicio Nacional Clandestino
Haspel se desempeñó como Directora Adjunta del Servicio Nacional Clandestino, para la Inteligencia Extranjera y la Acción encubierta, y Jefa de Gabinete del Director del Servicio Nacional Clandestino.
En 2005, Haspel fue la jefa de gabinete de José Rodríguez, Director del Servicio Nacional Clandestino. En sus memorias, Rodríguez escribió que Haspel había redactado un cable en 2005 ordenando la destrucción de docenas de cintas de video hechas en el sitio negro en Tailandia en respuesta al creciente escrutinio público del programa.
En 2013, John Brennan, en ese entonces director de inteligencia central, nombró a Haspel directora interina del Servicio Nacional Clandestino, que llevaba a cabo operaciones encubiertas en todo el mundo. Sin embargo, no fue nombrada para el puesto permanentemente debido a las críticas sobre su participación en el programa de Interpretación, Detención e Interrogatorio. Su nombramiento permanente fue rechazado por Dianne Feinstein y otros en el Senado.
Haspel fue nominada por el presidente Donald Trump para ser directora de la CIA. El Senado la confirmó este jueves. Se convierte en la primera directora femenina de la CIA.