Arranca la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia,Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, estados «bisagra».
Estados Unidos elige hoy a su próximo presidente o presidenta con la sociedad más dividida desde la Guerra Civil. Donald Trump y Kamala Harris se lo juegan todo especialmente en siete estados, conocidos como estados bisagra, que pueden ser clave en estas elecciones presidenciales.
Las encuestas para estas elecciones de Estados Unidos 2024 dan cuenta que Trump y Harris están empatados en intención de voto y cualquier vaticinio sobre el resultado de las elecciones es el equivalente de echar una moneda al aire.
Hay todo tipo de teorías y estimaciones que se decantan a un lado u otro según qué factor se pondere. Iowa se ha convertido en los últimos días en protagonista por una inesperada encuesta que coloca a Harris tres puntos por encima en un estado que se asumía seguro para los republicanos.
Además, es imposible saber con seguridad cuándo se conocerá quien ha ganado en las elecciones de EEUU 2024. Unos ejemplos: en 2016, el ganador de las elecciones se supo en pocas horas, pero en 2020 no hubo vencedor hasta el sábado, cuatro días después.
De agencia