Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
Menos del 1% de la población dominicana vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es decir, 79 mil personas, de las cuales 53 mil están en tratamiento antirretroviral, informó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Pérez precisó que 2,800 de las personas contagiadas son menores de 15 años, ubicados en poblaciones vulnerables, siendo los principales grupos de riesgo los trabajadores sexuales, migrantes, población de origen afrodescendiente y hombres que tienen sexo con hombres.
Manifestó que un 31 % (18,875 pacientes) recibe ayuda a través del programa Supérate y el 61 % (33,679 personas) ya está vinculado al Seguro Nacional de Salud (Senasa), por tanto, «se le da una garantía de todo lo que es cobertura de salud en toda la red pública de la República Dominicana».
«Es una ocasión sumamente importante porque estamos recordando toda la lucha por décadas para poder desarrollar las mejorías en los indicadores que tenemos en República Dominicana. Hemos podido observar cómo tenemos garantizados, bajo un presupuesto protegido, una inversión de más de 1,700 millones de pesos para poder garantizar la respuesta al VIH», declaró.
Pérez destacó que en el país ha habido una reducción de la incidencia en un 16 % y una reducción de la mortalidad en 48 % entre los pacientes con VIH.