Margarita Quiroz
Textos históricos hablan de que Rubirosa le gustaba maltratar a sus parejas, lo hacía con Flor de Oro, su primera esposa e hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo y con la actriz húngara Zsa-Zsa Gabor, quien fue su amante. Trujillo sentía admiración por la personalidad deslumbrante de su yerno
El próximo jueves 27 se estrena en los cines del país la trilogía Rubirosa, una producción cinematográfica inspirada en la vida del playboy dominicano, de fama internacional, Porfirio Rubirosa, patrocinada por la empresa de telecomunicaciones Claro y que involucra a un elenco de reconocidos actores y actrices criollos y extranjeros, con el colombiano Manolo Cardona en el rol protagónico.
Muchas son las historias que se tejen sobre este bohemio y aventurero dominicano que logró lo que quiso con su vida, hasta su muerte, producto de un trágico accidente, el 5 de julio de 1965, mientras el Ferrari 250 GT Berlinetta que conducía chocó contra un árbol tras salir de una fiesta en el club nocturno Jimmy’s de la capital francesa. Celebraba su triunfo de la copa de polo Coupe de France.
A propósito de esta esperada película, elDigital.com.do, ofrece a sus lectores importantes detalles de la vida de este dominicano que se dio a conocer en el mundo – no por su trayectoria ni méritos profesionales- sino por su elegancia, atractivo físico y «tigueraje», para penetrar al mundo del jet set de la época y conquistar a las mujeres más bellas y millonarias de Estados Unidos y Europa. El «tigueraje dominicano» convirtió a Rubirosa en el personaje y la leyenda que es hoy.
1- De estar vivo Porfirio Rubirosa tendría la edad de 109 años. Nació el 22 de enero de 1909 en San Francisco de Macorís.
2- ¿Usted sabía que Rubirosa llegó a París, Francia, donde su padre trabajaba en el cuerpo diplomático, a los 6 años de edad y volvió a la República Dominicana a los 17? .
3- Le huía a las responsabilidades, nunca tomó en serio los estudiosos, aunque su padre lo internó en varios colegios, sin embargo, hablaba tres idiomas, inglés, francés y español. Le gustaba la vida fácil, de lujo, las bellas y adineradas mujeres. Los comentarios sobre su gran potencia sexual, y tamaño de su pene, contribuyeron a crear la fama de este «personaje», incluso todo esto fue tema de publicaciones periodísticas, en varios países.
4-Una de las frases más famosas de Rubirosa reza así: “La mayoría de los hombres quieren ganar dinero, yo prefiero gastarlo”
5- Se dice que Rubirosa inspiró al personaje James Bond, ¡sí ese mismo: el Agente 007!, el elegante hombre que tiene como profesión la de agente encubierto del Servicio Secreto de Inteligencia británico con “licencia para matar”. El agente 007 como personaje de ficción, fue creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. Para esa fecha ya Rubirosa había dado «mucha agua de beber» en República Dominicana, Estados Unidos, París, Francia y otras ciudades de Europa.
6- Flor de Oro, la hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue la primera de las cinco esposas que tuvo Rubirosa. Casó cuando ella tenía 17 años. Flor de Oro también vivió en París, como Rubirosa. Luego del casamiento, Trujillo lo nombró como diplomático en Berlín, donde compartió junto a su esposa el palco de Adolf Hitler, en los Juegos Olímpicos de 1936. Más tarde, fue embajador en París, donde logró obtener una buena cantidad de dinero vendiendo visados dominicanos a los judíos que querían escapar del Holocausto.
7- El matrimonio de Rubirosa más duradero fue con la actriz francesa Odile Rodin, su última esposa, casó en 1956 hasta 1965, año que en murió, es decir, que duraron juntos nueve años. Con Flor de Oro permaneció casado durante seis años, 1932 – 1938.
8- El playboy dominicano también casó con la socialité estadounidense Barbara Woolworth Hutton, considerada una de las pocas mujeres más ricas del mundo en el siglo XX. Fue apodada por la prensa amarillista como «La pobre niña rica» a causa de su soledad personal en su infancia. Con ella, sostuvo una relación de un año, 1953-1954.
9- Con Doris Duke, una polifacética y acaudalada heredera, filántropa, horticultora, y coleccionista de arte estadounidense, Rubirosa estuvo casado por cuatro años, 1947-1951. Duke, hija de un magnate del tabaco, fue capaz de financiarle a su esposo una vida de viajes internacionales. Con la actriz francesa, Danielle Darrieux, su segunda esposa, permaneció unido en matrimonio cinco años, 1942- 1947.
10- Rubirosa, además de todo lo que les hemos comentado, fue boxeador, amante del polo y de las carreras de auto, pero además fue actor, así mismo como lo lee. La actriz húngara Zsa-Zsa Gabor, quien fue su amante, sin saber qué hacer con sus celos, consiguió la fórmula perfecta, «engancharlo al mundo actoral» con un papel en la película “Western Affaire”, donde escenificaba una historia del Lejano Oeste en torno a las luchas internas y externas entre dos rivales enamorados.
El atrevido Rubirosa era don Castillo, un elegante y astuto propietario de un bar, ¡¿ pura coincidencia!?. Mientras, Zsa-Zsa, hacía de una chica francesa, heredera de una vieja cantina en Deadwood Gulch, que de pronto se vio envuelta en una riña con don Castillo, el otro dueño del bar en el poblado. Tales pleitos terminarían en unos amoríos que traería como resultado la unión de los dos bares.