El temperamental Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, cumple este domingo 85 años plagados de decenas de historias que empujaban al ininteligible ave de ‘look’ marinero a vivir al borde de un ataque de nervios.
El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia «The Wise Little Hen», en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano.
Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, «Don Donald», momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante.
Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros Disney como Pluto o Goofy.
Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine, un honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla.
Donald comenzó a traspasar las fronteras anglófonas y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con «Saludos amigos» y «The Three Caballeros» (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales y que presentó Disney en América Latina.
Los estudios Disney le definieron como un pato cuya «segunda o tercera intención es la buena pero cuando éstas emergen él ya camina en la dirección equivocada».l»No importa cuánta humillación el mundo le depare, Donald la recibirá y volverá a por más. Es un perdedor que no abandona. Él caerá luchando», se afirma en el portal de internet de los estudios Disney.
La última película de Donald fue «A Goofy Movie» y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EEUU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.