María Fals
La autora es crítica de arte
Juan Voigt es un artista visual dominicano, miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Trabaja con gran destreza el paisaje urbano a través de las complejas técnicas de la acuarela y de la aguada en tinta china.
Ha realizado muy diversas exposiciones, entre ellas la primera organizada por Philartis R.D., en octubre del 2020, de forma virtual por la pandemia de la Covid-19.
En sus obras, están presentes los edificios emblemáticos de la ciudad de Santo Domingo como la Catedral, el Palacio Consistorial, el convento de San Francisco y las rejas, trinitarias y adoquines de las calles de la Ciudad Primada.
También son protagonistas de sus espacios compositivos otros monumentos y edificios de ciudades como Puerto Plata, La Romana, San Juan de la Maguana y diferentes lugares amados por él, donde refleja un mundo sin la presencia física del ser humano, pero donde se aprecia la huella de su pasado, de su cultura, de su legado.
Su arte posee una mezcla de estilos, que van desde el impresionismo hasta el hiperrealismo y, sobre todo, un lenguaje muy personal con el que deja en la memoria del espectador una mezcla de paz y de deleite estético.
El primor y transparencia del colorido, el manejo de las líneas, de las sombras y luces, el trabajo muy bien logrado de la profundidad a través de la perspectiva lineal y de la superposición de elementos, crean un ambiente entre etéreo y terrenal, reconocible y al mismo tiempo lleno de reinterpretaciones, un mundo pétreo y a la vez sensible, que nos ha llevado a denominar a Juan como “El cronista de las piedras”.
Este creador de imágenes inolvidables de la Zona Colonial ha sido la persona escogida, por la gran calidad de sus dibujos y lo representativo de sus temas, para diseñar las viñetas del sello conmemorativo del 525 Aniversario de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
La emisión se hizo avalada por el decreto 2-23 (12-01-2023) y ha contado con un total de 24, 000 ejemplares en dos hojas de seis sellos diferentes de 40X30 mm y 30 X40 mm. Su impresión litográfica estuvo a cargo de Litografía Ferrúa y hermanos.
En los sellos aparece el emblemático parque Colón con la Catedral de fondo, el Palacio Consistorial, la puerta de la Fortaleza Ozama, entre otros monumentos y calles, que nos transmiten el recuerdo y la vigencia de una ciudad hermosa que forma parte del patrimonio material de la República Dominicana.
El acto oficial por la emisión de este sello postal se realizó en 11 de agosto de 2023 a las 11:00 de la mañana. en los salones del Palacio Consistorial, contando con la presencia de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía Gómez, el director del el Instituto Postal de Santo Domingo (INPOSDOM), Erik Guzmán Núñez y la directora de Patrimonio Cultural Inmueble del Distrito Nacional Diana Martínez, entre otras destacadas autoridades y personalidades de la cultura, como el folclorista Dagoberto Tejeda Ortiz.
La Alcaldía del Distrito Nacional, INPOSDOM) y la Comisión Oficial Filatélica, fueron los gestores de esta emisión conmemorativa, en la que colaboró también Kin Sánchez Fernández, suministrando valiosos datos de carácter histórico que apoyaron conceptualmente la realización de las viñetas recreadas por el artista.
Este sello recorrerá el mundo, la belleza de la Ciudad Primada, recreada a través de los dibujos de Juan Voigt, visitará diferentes lugares, diciendo que todo es posible a través del amor, del respeto a nuestros valores culturales y que “seguimos adelante, rumbo a la esperanza”.