Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos en una ceremonia inaugural transmitida en vivo y marcada por varios anuncios, principalmente en materia migratoria.
Trump manifestó la intención de firmar varios decretos en sus primeras horas como presidente y dijo que planea enviar tropas a la frontera entre Estados Unidos y México, suspender el programa de refugiados, obligar a las personas que buscan asilo a esperar en México y poner fin a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos empezó este lunes a las 9.00 horas del Pacífico; 11.00 hora del Centro; 12.00 hora del Este, luego de que el presidente entrante visitara en la Casa Blanca a Joe Biden, el presidente saliente.
La ceremonia inaugural comenzó con el juramento de Trump. “Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, fue el juramento tradicional.
En su posterior discurso, que inaugura oficialmente la segunda etapa del magnate empresarial al frente del país norteamericano, Trump dijo que era “el Día de la Liberación” para Estados Unidos. “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, prometió en su discurso de investidura.
Fotos EFE, fuente externa