SHANGHÁI, China.-
La delegación oficial dominicana que acompaña al presidente Danilo Medina a su viaje a China realizó un recorrido en el puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghái, el número uno en el mundo con capacidad para mover más de 40 millones de contenedores, lo que constituye el 25% del comercio exterior de China.
Entre los funcionarios que hicieron el recorrido destaca, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Donald Guerrero, ministro de Hacienda, Osmar Benítez, ministro de Agricultura, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad
La comisión conoció el funcionamiento del puerto y compartió con sus constructores.
Cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, descarga 280 mil contenedores. Tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas. Los equipos de manipulación automatizados fueron diseñados y fabricados en China.
El Yangshan cuenta con 16 operadores, unas tres mujeres entre ellos Este puerto automatizado de Shanghái, es el número uno en el mundo. Su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, que ocupa el segundo lugar.
Unos 14 parques de zonas francas acompañan a Danilo Medina en primera Exposición Internacional de Importación China
Más temprano, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, Luisa Fernández, informó que unos 14 parques de zonas francas acompañan al presidente Danilo Medina en la primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo).
“Estamos haciendo mucho énfasis en la localización y para conseguir empresas que produzcan bienes intermedios que sirvan para que las empresas de zonas francas, puedan lograr el clúster”, dijo Fernández.
Luisa Fernández precisó que la feria les ha formulado 80 entrevistas para cada uno de los parques.
Dijo que “estamos muy optimistas”, ya que las dos empresas de capital chino instaladas en República Dominicana, Kingtom Aluminio y DJM Footwear Corporation, pretenden llegar hasta los 2 mil empleos.