Redacción el Digital.com.do
El mandatario reveló que en todas las provincias que ha visitado “si hay algo que te pide es que lleves una unidad especializada para tratar a niños especiales, en todo el territorio nacional”.
Luego de las fuertes manifestaciones de descontento expresadas por especialistas de la conducta, usuarios de las redes sociales y padres de niños con la condición de autismo, pasados y presentes usuarios de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) por su traspaso al Ministerio de Educación el presidente Luis Abinader aprovechó el espacio con la prensa denominado La Semanal para explicar lo que definió «la realidad de los Caid».
Según un informe rendido por la presente dirección, y explicado por el mandatario, se registró aumento en las evaluaciones, diagnósticos y atenciones médicas brindadas a esta población a través de estos espacios especializados.
Lea/ El Caid depende ahora del Ministerio de Educación
El mandatario detalló que la cantidad de los niños y niñas que recibieron servicios en este centro aumentaron de 2,325 en el 2018, a 4,707 en 2023. En tanto que, la cantidad de atenciones recibidas incrementó de 9,400 en 2018 a 19,531 en 2023.
Sobre las atenciones y terapias brindadas en el CAID, Abinader indicó de igual forma como aumentaron los servicios de 1,113 en 2018 a 2,081 en 2023. Mientras, la cantidad de atenciones recibidas pasaron de 49,656 en 2018 a 75,343 en 2023.
El mandatario reveló que en todas las provincias que ha visitado “si hay algo que te pide es que lleves una unidad especializada para tratar a niños especiales, en todo el territorio nacional”.
Prometió que el Gobierno tiene como meta instalar 11 nuevas unidades intervención terapéutica territorial (UITT), cinco para este año y 6 para el próximo, para dar cobertura a la situación terapéutica.
En tanto, el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente de su Consejo Directivo, aseguró que desde el Gobierno se trabaja para acercar el CAID a las comunidades.
Narró que el centro es presidido por un consejo del cual él esta de manera honorífica, y es “desinformación pensar que esta institución está en crisis. Y es a lo primero que deseo apelar”.
Dijo que no hay ningún cambio sobre las políticas de cómo presidir estos centros ni su autonomía que tiene, “el CAID está centrado en todos los proceso clínicos fisiológicos y debe evolucionar a un modelo psicosocial”.