Redacción el Digital.com.do
Que Haití mantenga sus puertas cerradas y rechace, hasta el momento, la oferta de productos dominicanos en la frontera al parecer le preocupa poco al gobierno dominicano. Este lunes, el presidente Luis Abinader manifestó «Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión», durante el encuentro con los periodistas denominado «La Semanal con la Prensa», que se realiza todos los lunes en el Palacio Nacional.
En tanto, comentó que el gobierno se mantiene «activo» en búsqueda de otros mercados para comercializar los productos que consumían el lado haitiano.
Se recuerda que el presidente Abinader ordenó cerrar la frontera, por mar, tierra y aire, con Haití, el pasado 15 de septiembre, junto a otras medidas, como presión para que fuera paralizada la construcción de un canal que construyen haitianos en el río Masacre.
La semana pasada, el gobierno comenzó a flexibilizar las medidas y dispuso la creación de Corredores Comerciales Provisionales con registro biométrico con el objetivo de sólo vender alimentos y medicamentos y registrar a todo el que entre y salga del territorio dominicano por las frontera por Dajabón, Elía Pila y Pedernales. Prohibió la venta de materiales de construcción y electrodomésticos.
Esta medida entraría en funcionamiento el pasado viernes y es a la que se oponen sectores desde Haití, al punto de prohibir a comerciantes la entrada al lado dominicano a vender o comprar mercancías, como lo hacían tradicionalmente.