Margarita Quiroz
La acusación de corrupción por el caso Odebrecht contra Víctor Díaz Rúa y la sanción impuesta a Félix Bautista por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de congelar sus bienes en ese país, han causado tremendo alboroto a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios de sus dirigentes «han metido la cuchara en la sopa», sin tomar en cuenta consecuencias…y pasando por alto que en la organización política fundada por el profesor Juan Bosch los conflictos se discutían a puerta cerrada.
Todo parece como si se tratara del capítulo de una telenovela. En la escena número uno, apareció el precandidato a la presidencia, Francisco Domínguez Brito, quien inmediatamente se enteró de la sanción a Félix Bautista pidió al Comité Político suspenderlo y de paso metió en el saco a Díaz Rúa. Recordemos que Félix Bautista es el secretario de Organización del PLD y Víctor Díaz Rúa secretario de Finanzas.
Félix Jiménez (Felucho), también salió a escena. Declaró que está de acuerdo con el pedido hecho por Francisco Domínguez Brito sobre que ambos dirigentes sean suspendidos y comentó que “el Comité Político debería reunirse lo más rápido porque sería escandaloso que tardara tiempo en suspenderlos…Yo estaría feliz y gozoso de votar a favor de su expulsión”, resaltó el dirigente.
Ambas solicitudes fueron aplaudidas por dirigentes de la oposición y la sociedad civil. Fue entonces, cuando, en la noche de ayer lunes, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer la suspensión.
Domínguez Brito inmediatamente publicó un Twitter: “Saludo la decisión del @PLDenlinea, de responder a nuestra solicitud con la suspensión provisional de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa. El Comité Político deberá pronunciarse conforme los valores que nos legó Juan Bosch”. Hashtag #ElPróximoPasoAdelante.
Félix Bautista, hizo lo propio: “como secretario de Organización del PLD, acojo por disciplina la decisión del Secretario General de suspenderme de mis funciones de manera provisional”.
Sin embargo, en el capítulo de hoy, Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, salió al frente ante la suspensión de forma temporal de Félix Bautista y Díaz Rúa y consideró que el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, no tiene facultad para tomar esa decisión.
Almeyda consideró que no es posible que Pared Pérez haya suspendido a dos miembros del PLD, cuando más de 600 personas forman parte del Comité Central del PLD.
El doctor Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y exvicepresidente de uno de los gobiernos de Leonel Fernández, también quiso participar y pidió igualdad de criterio para los peledeístas.
A juicios de Alburquerque, existe un desequilibrio en las decisiones tomadas por el secretario general del partido, ya que a su juicio Bautista y Díaz Rúa fueron suspendidos por hechos de gran magnitud y gravedad, y en el caso de Tommy Galán, presidente del PLD en San Cristóbal y Manuel Rivas, presidente de la Circunscripción No. 4 de la provincia Santo Domingo, “tan solo fueron referidos a sus organismos”.
“Uno tiene que medir a todo el mundo con la misma vara como dicen, entonces, creo que si hay un calificativo para uno tiene que haberlo para el otro”, expuso el ex vicepresidente de la República.
Y… entonces?