Redacción elDiigtal.com.do
178 aniversario de la Independencia Nacional
Cada 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, el gobernante de turno está obligado a rendir cuentas a la nación dominicana, según lo establecido en la Constitución, en su artículo 114
Luego de la Independencia Nacional, el12 de abril de 1844, al patricio Juan Pablo Duarte, General de Brigada, comandante del Departamento de Santo Domingo y miembro de la Junta Central Gubernativa, le entregaron $1,000.00 pesos fuentes para realizar un viaje a Sabana Buey, Baní, de los cuales sólo gastó $173.00 pesos fuertes y devolvió al Tesoro el resto, acompañado de un informe detallado.
Esta acción de nuestro Padre de la Patria constituye, según registros históricos, la primera rendición de cuentas que se hizo en el país, tras la fundación de la República.
Duarte regresó a Santo Domingo desde Sabana Buey, Baní, donde se reunió con el general Pedro Santana con el objetivo de definir un Plan de Ataque Ofensivo al Ejército Haitiano y para lo cual no pudieron llegar a un acuerdo.
E l patricio, en tanto, devolvió al Tesoro de la República, que dirigía Miguel Lavastida, la suma de $827.00 pesos fuertes, luego de que la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla y Briones le ordenara retornar a ocupar su posición de Comandante de la Plaza de Armas de esta ciudad.
En su rendición de cuentas, Duarte procedió a hacer una relación detallada de los gastos en que incurrió para la adquisición de raciones alimenticias para los miembros de su tropa, gastos misceláneos, entrega de recursos para emular el comportamiento de algunos miembros de sus tropas y para encarar las enfermedades que padecieron algunos soldados, clases y oficiales.
“Recibí del Gral. Duarte, la suma de ochocientos veinte y siete pesos, para ser entregados en la Tesorería de esta Ciudad», M. Lavastida 12 Abril 1844.
Presidente Luis Abinader hoy en su segunda rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional:
«Soy de la profunda convicción de que el acto de rendición de cuentas representa uno de los ejercicios democráticos más importantes, de cuantas acciones corresponden al gobierno de la nación, por ser además de una exigencia constitucional, un ejercicio de transparencia al que estamos todos y todas obligados«.
«Rendir cuentas no es un ejercicio de generosidad de los gobernantes, es un acto de responsabilidad que debe ser ejercitado día a día».