El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que el país no pasará a la Fase III de la desescalada, luego de que el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), le hiciera la recomendación al presidente Danilo Medina, debido al incremento de los casos.
En ese sentido, Montalvo recordó que varios países a lo largo de la lucha contra el Covid-19 también se han visto en la obligación de retroceder en las medidas de reapertura debido a los repuntes de contagios.
Así mismo explicó que en Europa, países como España y Francia se han visto en la necesidad de alterar la apertura planificada como consecuencia de repuntes de casos y las complicaciones del sistema de salud.
Mientras, en América Latina, el funcionario explicó que iguales situaciones se han visto en Brasil, Colombia, Paraguay y Perú y que de igual forma se ha retrasado o revertido el proceso de apertura económica, en algunos casos a nivel general, en otros casos por ciudades o departamentos
Dijo que Estados Unidos, para indicar que “a pesar de sus enormes recursos y los grandes esfuerzos, aún presentan una situación difícil en varios estados“.
Durante la fase III que estaba prevista iniciar este 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.
A partir de esta fase, también se podrían realizar servicios religiosos tres veces por semana, según lo establecido en el protocolo diseñado por el gobierno.