República Dominicana fue escogida ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020, tras recibir el total de 184 votos válidos que emitieron los estados participantes en la elección.
El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que recibió la candidatura dominicana, lo cual le permitirá al país formar parte por primera vez del órgano de la ONU responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales. “Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales”, manifestó el Canciller.
Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada precisamente en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias. También en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.
“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas”, sostuvo el ministro Vargas Maldonado. Será la primera vez que la República Dominicana se siente en el Consejo de Seguridad, que desde que se fundó la ONU en 1945 es su máximo órgano de decisiones y el encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.
En la agenda del Consejo figuran actualmente guerras con importantes dimensiones como la de Siria, varios conflictos africanos, la cuestión palestina o el programa nuclear de Nor Corea.
También hay asuntos que tocan de cerca a la República Dominicana, por ejemplo el caso del vecino Haití, donde Naciones Unidas tiene desplegada una misión.
Junto a la República Dominicana ingresarán el próximo 1 de enero en el Consejo de Seguridad, Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.