Redacción elDigital.com.do
El presidente de la República, Luis Abinader, consideró prudente, no iniciar el año escolar el 24 de agosto, como las autoridades de Educación salientes lo habían planificado, debido a la agravada situación sanitaria y «eso nos obliga a recurrir a la educación a distancia y virtual, para lo cual se requiere de recursos tecnológicos que el gobierno saliente no preparó».
«De ahí que les anuncie hoy que, para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico», prometió.
Dijo además que pondrá en marcha también un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo.
Confió, también, que se reunió con la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, para proveerla de una ayuda especial, de tal manera se pueda garantizar el semestre con plena seguridad y de la mejor manera posible.
«Con estas medidas, salvaremos el año escolar y universitario y eliminaremos de una vez por todas la brecha digital que tan grande e insoportable es en nuestro país.Este es un cambio que trasformará de una manera sin precedentes nuestro sistema educativo para siempre. Porque, este gobierno que hoy empieza está convencido de que la apuesta por la educación es la única en la que se gana siempre, pues estamos hablando del motor transformador de un cambio imparable y sin vuelta atrás. Apostando por nuestros jóvenes y por su formación estamos apostando por el talento y el futuro, Si lo conseguimos, llegaremos a tiempo a la cita histórica del progreso que la República demanda», manifestó.
Afirmó que el modelo educativo vigente en nuestro país no funciona, o no genera calidad en la educación, empleabilidad de los graduados ni contribuye al desarrollo de la nación y, denunció que «tristemente, ese 4% no se ha invertido como debería, hubo más negocio que educación».
Aseguró que impulsará un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social, pero útiles también para que nuestros jóvenes puedan desempeñar efectivamente un empleo de calidad -un empleo formal- o crear sus propios negocios, si así lo deciden.
«Asimismo, vamos a llenar de competencias y contenidos útiles la tanda extendida, para que nuestros centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía».
Sin embargo, dijo que para el logro de estos propósitos es indispensable el compromiso y la participación entusiasta de toda la comunidad educativa, especialmente de los docentes.