El indicador sigue ascendiendo y se coloca en 58.15
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó ascendiendo al pasar de 56.74 en junio a 58.15 en julio del presente año. Los resultados mayores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.
El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
Para el mes de julio, tres de las cinco variables se mostraron al alza: “Volumen de ventas” ascendió de 58.02 en junio a 62.7 en julio; “volumen de producción” ascendió de 55.04 en junio a 56.15 y “empleo” pasó de 54.23 a 60.04 en ese mismo período.
En cambio, la variable “inventario de materias primas” descendió de 56.8 a 50.5 y “plazo de entrega de suplidores” también descendió al pasar de 49.8 en junio a 47.4 en julio 2024.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
Para fines de visualizar mejor la tendencia del ciclo económico, se realizó un promedio móvil de tres meses, donde se aprecia que el indicador se mantiene por encima de los 50 puntos. En los meses de abril y mayo se aprecia una volatilidad importante en los resultados del IMAM lo que pudo haber sido influenciado por el proceso electoral y su incidencia en la actividad manufacturera.
Sobre el IMAM
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.