El lunes 18 de abril, el embajador del Japón, TAKAGI Masahiro, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron un acuerdo de donación por US$137,676.00 (equivalentes a RD$7.7 millones), para mejorar el suministro de agua potable en el barrio la Ciénega, del sector Domingo Savio.
Esta donación se realiza a través del Programa de “Asistencia Económica No Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana”, del gobierno del Japón.
Con esta cooperación se establecerá una estación de suministro de agua potable, que beneficiará a aproximadamente 20 mil residentes de ese sector, contribuyendo a la prevención de enfermedades infecciosas y la mejora del ambiente sanitario en el área. La estación será gestionada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El sector Domingo Savio, que se encuentra en el borde del río Ozama, tiene dificultades en el manejo de aguas residuales y la falta de tuberías sanitarias. Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, las aguas residuales en este sector pasan directamente al río. Además de que el suministro de agua potable es inestable, los residentes se ven en la necesidad de utilizar el agua del río contaminada en su vida cotidiana. Esto ocasiona que algunas enfermedades infecciosas y gastrointestinales se propaguen en el distrito.
Mediante la modalidad de Cooperación Económica No-Reembolsable o Donación del pueblo japonés al pueblo dominicano, el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre el Japón y la República Dominicana.