La tasa de letalidad reportada es alta, principalmente por insuficiencia miocárdica y colapso hemodinámico. La gravedad está relacionada con la dosis de exposición y, a la inversa, con el peso del paciente.
Las intoxicaciones tienen una importante relevancia por su alto impacto en la salud pública y se suelen dar en diversos escenarios desde el entorno laboral hasta el uso de diversos agentes con fines suicidas u homicidas, variadas son las sustancias que pueden desencadenar intoxicaciones, pero algunas con mayor preponderancia como es el caso del fosfuro de aluminio que al ser económico es de fácil acceso.
Carolina Rodríguez Padilla, Médica Residente de Medicina Legal, Universidad de Costa Rica, Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial. Heredia, Costa Rica, explica que el fosfuro de aluminio es un fumigante sólido usado ampliamente en la agricultura para la conservación de los granos, el cual es sumamente tóxico, con una alta letalidad al no contarse actualmente con un antídoto específico que contrarreste sus efectos.
Desde un enfoque médico legal las intoxicaciones por fosfuro de aluminio se deben tener presentes tanto en los trabajadores del sector agrícola que se encuentran expuestos a este compuesto químico, así como en los casos de suicidio u homicidio donde se presenten las manifestaciones clínicas descritas previamente sumado a la sospecha como tal por el escenario de muerte.
Es fundamental que el médico forense tanto en su formación académica, como en su educación médica continua se sensibilice, enfoque y ahonde en los diferentes agentes causantes de intoxicaciones lo cual le va a permitir tener un mejor conocimiento y experticia para aportar a la administración de justicia.
El fosfuro de aluminio puede afectar al inhalarlo. El contacto puede irritar la piel y los ojos. Respirar fosfuro de aluminio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. La exposición repetida podría afectar al pulmón, riñón e hígado.
Desafortunadamente, no existe un antídoto específico conocido, por lo que el manejo se basa principalmente en cuidados de apoyo.
La tasa de letalidad reportada es alta, principalmente por insuficiencia miocárdica y colapso hemodinámico. La gravedad está relacionada con la dosis de exposición y, a la inversa, con el peso del paciente.
Una vez que ocurre la inestabilidad hemodinámica, un rápido deterioro sobreviene, lo que lleva a la muerte en la mayoría de los casos.
Este potente veneno puede causar la muerte en 6 horas si se encuentra en concentraciones de 10 mg/metro cúbico y en 1 hora si está a 300mg/metro cúbico.
El fosfuro de aluminio está compuesto por fósforo y aluminio, formando la molécula de AlP, que en contacto con la humedad ambiente genera un gas muy tóxico llamado fosfina (PH3).