Margarita Quiroz
La República Dominicana realiza su Viernes Negro desde ayer jueves hasta el domingo
El Viernes Negro made in República Dominicana ya es una realidad y con novedades que sorprenden y marcan diferencias con el famoso Black Friday de Estados Unidos; aunque la esencia es la misma: comprar, comprar y comprar… en un «mar de ofertas».
Los dominicanos ya han hecho suyo este ritual del consumismo estadounidense. Para esta fecha – el último viernes de noviembre- se planifican económicamente y muchos se «meten en lío», para comprar ese artículo que necesita, o que por una oferta tentadora, simplemente, deciden comprar.
El Black Friday en Estados Unidos se realiza sólo el último viernes de noviembre, tras la celebración del Día de Acción de Gracias, tradición considerada por los estadounidenses como su verdadera Navidad. Aquí, también, algunos, celebran (Thanksgiving Day), pero no marca el punto de inicio de esta fiesta del consumismo.
Desde bien entrada la madrugada las personas hacen prolongadas filas a la espera de que abran los establecimientos comerciales para ir tras la caza, básicamente, de electrodomésticos, muebles, enseres para la casa, ropa, vehículos y demás. En el país, también la gente madruga, pero todo se hace «bajo nuestro sello de identidad» y, por supuesto, conveniencia.
Por ejemplo: este Viernes Negro los establecimientos comerciales, aparentemente «se pusieron a una» y han prolongado sus ofertas hasta el domingo 25, fecha en que en el país se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El Viernes Negro en nuestro país no excluye artículos, por lo que aparte de electrodomésticos, enseres para la casa, muebles, ropa, vehículos, se ofertan tratamiento de belleza, colocación de extensiones de pelo, lavado, manicura, artículos ferreteros, farmacia, planes funerarios, comida… en fin.
Desde ayer jueves los establecimientos están abarrotados, la mayoría de los comercios abrieron a las 6:00 de la mañana y cerraron a las 12:00 de la noche, mientras que, el tránsito conforme avanzan los días se hace más caótico.
Por las ofertas también han incrementado la seguridad en las calles y duplicado la empleomanía en las tiendas.