Redacción elDigital.com.do
Conforme al calendario electoral establecido por la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018, en sólo 27 días el país realizará elecciones municipales, es decir, que los dominicanos podrán elegir a los candidatos a síndicos, vice síndicos y regidores de sus preferencias.
Como el tema es nuevo, muchas personas creen que sólo hay elecciones en mayo, mostrando un total desconocimiento sobre las elecciones municipales.
Los candidatos están tirados a la calle del medio buscando adeptos, sin embargo, la promoción se centra en la figura política, dando por sentado que el pueblo conoce el calendario electoral y, por supuesto, de sus diferentes plazos.
La Junta Central Electoral (JCE), como órgano electoral, ha realizado una tímida campaña promocional.
Para esas personas que «no saben ni pío» de este nuevo proceso electoral, las municipales están pautadas para el próximo 16 de febrero, mientras que, las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de este 2020.
Un segundo punto importante: de los 3,849 candidatos que se escogerán en las elecciones municipales, 2,847 equivalentes al 74% se seleccionarán con boletas impresas y 1,002, un 26%, con el sistema del voto automatizado, que al igual que en las primarias del 6 de octubre, emite un comprobante del sufragio.
Con el sistema automatizado se votará en 18 grandes demarcaciones y con boletas en las restantes 140, lo que totalizan los 158 municipios del país.
El desglose de las cifras indica que 4,606,898 electores de esas 18 demarcaciones están llamados a usar el voto automatizado y 2,877,142 las tradicionales boletas de papel.
Las localidades donde se utilizará el voto automatizado son: Distrito Nacional, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.
También Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Mao.
Es decir, que si tampoco usted sabía estos datos, está a tiempo de explorar no sólo por quién votar, sino también cómo.
Un tercer punto importante: la JCE suspendió la impresión de las boletas, hasta nuevo aviso.