El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y con ella el Ministerio de Defensa, Dirección Regional de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), recordaron con un imponente acto el 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago por la recuperación de la República y la Independencia Nacional, en la Fortaleza San Luis.
La actividad patriótica inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la segunda Brigada ERD. A seguidas de la lectura de la Orden del Día por el Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos, en honor a los héroes de la Batalla de Santiago. Luego se realizó el depósito de ofrendas florales por parte de diferentes entidades cívicas y oficiales, al compás del toque de ofrenda.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán José Rodríguez Peña y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, también habló Marieta Díaz, directora Regional de Educación de Santiago. Ambas valoraron la determinación y coraje de los dominicanos, un ejército de 6000 separatistas, quienes decidieron marcar el principio del fin de la anexión de República Dominicana a España.
Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el discurso central, resaltó que la Batalla del 6 de septiembre de 1863, como se le conoce al largo y encarnizado enfrentamiento militar de los dominicanos restauradores contra el ejército imperial español que pretendía mantener el estatus colonial en nuestra isla se erigió en un momento glorioso de la guerra popular y nacionalista de la Restauración, que debe consignarse en los textos de la heroicidad mundial.
Dijo que es importante para la memoria histórica aprovechar la connotación del aniversario 160 de la Restauración, que es un número redondo en el calendario de las efemérides, para subrayar poniendo en alto la fuerza del sentimiento nacional y la inteligencia militar que había desarrollado el pueblo durante años de luchas, contra diferentes amenazas que intentaban desdibujar el perfil de nación que procesualmente fue alcanzando nuestro país en el laberinto de la historia. El triunfo incendiario de esta larga batalla se coronó heroicamente con el establecimiento del gobierno restaurador provisional en Santiago, el 14 de septiembre.
Uribe, finalmente, recordó que “él se reitera en su posición académica y conceptual de que los acontecimientos históricos y los personajes que lo han protagonizado, así como el impacto en el tiempo de las luchas colectivas del pueblo, no pueden tratarse ni verse como objetos inanimados que han quedado en condición de piezas de museo, sino que tienen que ser incorporados en la vivencia actual y contemporánea de la sociedad para que los mismos sigan trazándonos de manera correcta los caminos de la grandeza material y espiritual de la nación”.
Al finalizar el solemne acto, el Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, expresó la reseña histórica de la Gesta Restauradora.