La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Valverde, el Ayuntamiento de Mao y el Comité de la Barranquita, conmemoraron hoy, el 106 aniversario de la Batalla de la Barranquita.
El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana, en el Monumento de la Batalla de la Barranquita, en Mao, con el enhestamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, la lectura de la orden del día por parte del Ministerio de Defensa, seguido de los honores militares de estilo y el depósitos de ofrendas florales por diferentes instituciones.
La conmemoración contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre estas Deysi Aquino, gobernadora de Valverde, quien destacó la importancia de la gesta, así como Odalis Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Mao. Mientras que la reseña de la gesta estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, del Ministerio de Defensa.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor dijo que, el 3 de julio de 1916, está inscrito en las páginas gloriosas de la República como la Batalla de la Barranquita, cuando un grupo de dominicanos plantó cara a la primera invasión militar norteamericana, escenificando un combate desigual donde el patriotismo de acero confrontó a un ejército poderoso e imperial.
Uribe, aseguró que la Batalla de la Barranquita es decoro, hidalguía, honor y lealtad a la causa nacional, por eso el 3 de julio de 1916, confirma la linealidad tumultuosa de nuestra nación de dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente dominicanidad siempre.
Finalmente, a las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum en la Catedral Santa Cruz de Mao. Juan Pablo Uribe, junto a autoridades civiles y militares, depositaron una ofrenda.