Insta a las partes interesadas haitianas a alcanzar un consenso sobre el reparto del poder y la gobernanza inclusiva.
El gobierno de Estados Unidos dice reafirmar su compromiso «inquebrantable» con el pueblo haitiano, al tiempo que llama a la comunidad internacional para que brinde el apoyo urgente que requiere el vecino país, sumido en la la violencia que imponen los grupos armados que quieren hacerse con el control del país.
«El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable. Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales en curso para desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití, según lo solicitado por Haití y autorizado por la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU», dice un comunicado del Departamento de Estado.
Además, reconoce el falló del Tribunal Superior de la República de Kenia que declaró inconstitucional el envío de agentes policiales de ese país hacia la nación caribeña más pobres de América, como parte de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en octubre de 2023.
Pero Estados Unidos también reconoce la intención declarada del Gobierno de Kenia de impugnar el fallo de la justicia.
Mientras, insiste en la urgencia de que se responda a la violencia sin precedentes que sufre el pueblo haitiano y llama a la restauración del orden.
«Es urgente que la comunidad internacional responda a los niveles sin precedentes de violencia de las pandillas y fuerzas desestabilizadoras que se aprovechan del pueblo haitiano. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la restauración del orden democrático a través de un proceso político inclusivo en Haití».
Insta a las partes interesadas haitianas a alcanzar un consenso sobre el reparto del poder y la gobernanza inclusiva.
«El único camino legítimo hacia la paz y la estabilidad a largo plazo es mediante elecciones libres y justas», termina el comunicado del Departamento de Estado.
De agencias