Estados Unidos dijo este martes que se siente «sorprendido» por las declaraciones de los últimos días del gobierno brasileño, que ha culpado a la OTAN de alargar la guerra en Ucrania, y consideró que el tono de esos comentarios «no es de neutralidad».
Así se posicionó este martes la portavoz de la prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aludió específicamente a la rueda de prensa que mantuvieron el lunes en Brasilia el canciller brasileño, Mauro Vieira, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien está de gira por Latinoamérica.
«Estamos sorprendidos por el tono de la rueda de prensa de ayer del ministro de exteriores. Ese no fue un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o de que tenemos responsabilidad por la guerra. Eso es directamente erróneo», dijo Jean-Pierre en una rueda de prensa.
A ese respecto, la portavoz recordó que Estados Unidos y la Unión Europea intentaron dialogar con Rusia desde que, a mediados de 2021, se vieron los primeros indicios de que el Kremlin estaba preparando una invasión de Ucrania y explicó que esos contactos se mantuvieron hasta el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Durante la rueda de prensa, Lavrov volvió a responsabilizar a «Occidente y la OTAN» de la invasión de Ucrania, mientras que Vieira criticó las sanciones económicas que la UE, Estados Unidos y otros países han impuesto a Rusia.
Tras esa rueda de prensa, Lavrov se reunió en privado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La semana pasada, mientras estaba de visita en China, Lula consideró que Estados Unidos debe dejar de «incentivar» la guerra en Ucrania y «comenzar a hablar de paz».
El domingo, desde Abu Dabi, el líder brasileño insistió en esas críticas al señalar a Estados Unidos, así como a la Unión Europea, por estar «contribuyendo» a la continuidad de la guerra.
En las últimas horas, la UE y Estados Unidos han respondido con duras críticas a Lula. El más contundente fue John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien el lunes afirmó que Lula ha estado «repitiendo como un loro» la propaganda de Rusia y China sobre el conflicto.
Sin embargo, pese a las palabras de Lula, la portavoz de la Casa Blanca dijo este martes que Washington se siente «seguro de la fuerza» de la relación bilateral con Brasil.
Un mensaje similar pronunció Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una intervención este martes en el evento EFE Dialogues, organizado por la Agencia EFE.
González dijo que Washington ha dado la bienvenida al papel de liderazgo que Brasil quiere jugar en la paz para Ucrania, pero recordó que esa nación y todas las que forman parte de la ONU se han comprometido a respetar los valores que recoge la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de soberanía.
«La idea de que Estados Unidos no apoya la paz o tuvo algo que ver con el inicio de la guerra, es algo que no se basa en hechos», señaló González.
Hace solo dos meses, Lula se reunió con Biden en la Casa Blanca y ambos hablaron entonces sobre la propuesta del brasileño para crear un grupo, integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, la India, China, para mediar en el conflicto.
El mandatario brasileño ha insistido en los últimos días en la creación de ese grupo, que describió como un «G20 por la paz».
EFE Dialogues, el foro en el que habló González, quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Suramérica. El foro celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia.
EFE