La emergencia del nuevo coronavirus ha golpeado duramente a los estadounidenses. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, más de 22 millones de personas se acogieron al subsidio de desempleo desde mediados de marzo.
Estados Unidos superó este jueves la cifra de 30.000 muertos por covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que el estado de Nueva York–epicentro del virus en ese país, con más de 210.000 contagiados y 14.000 fallecidos– extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo.
Según la Johns Hopkins, al menos 32.186 pacientes han fallecido a causa de la covid-19 en EE. UU., donde más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia (21.645 muertos), España (19.130) y Francia (17.167). Además, el país ha reportado más de 658.000 casos de covid-19.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, justificó este jueves la extensión del aislamiento, al decir que es riesgoso flexibilizar las medidas no obstante la baja en el número de hospitalizaciones. “Controlamos a la bestia. Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, dijo Cuomo.
(Le puede interesar: ¿Por qué Trump suspende los fondos para la OMS?)
El gobernador indicó que la cifra de hospitalizaciones y de admisiones a cuidados intensivos sigue cayendo, y la cifra de muertos en las últimas 24 horas fue la más baja en 10 días, con 606 fallecidos. Sin embargo, aún hay unos 2.000 nuevos infectados por el virus cada día.
Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo”, dijo Cuomo. “No quiero hacer proyecciones más allá de ese periodo”, añadió. “Un mes es mucho tiempo”.
La extensión de la cuarentena “no me sorprendió”, afirmó Christine Rowan, una actriz de unos 40 años, mientras paseaba por Central Park. “Estaré gratamente sorprendida si reabrimos en septiembre”, añadió.
El gobernador recordó que a partir de hoy a las 8 p. m. (hora local) será obligatorio utilizar una mascarilla cuando las personas no puedan respetar una distancia de dos metros una de otra, como en el transporte público o el supermercado.
En una señal esperanzadora, Cuomo sostuvo que el estado donará 100 respiradores a Nueva Jersey, cuya curva de infecciones sigue subiendo y, al parecer, no ha alcanzado el pico, así como otros 100 a Míchigan y 50 a Maryland.