El Ministerio de Educación puso en marcha una revolucionaria modalidad de subasta, para la adquisición de bienes a través del portal transaccional electrónico del Estado dominicano,
El anuncio lo hizo el ministro de la entidad, Andrés Navarro, en una rueda de prensa realizada en la sede de Educación, en la que participó la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.
Navarro explicó que se trata de un procedimiento de la Subasta Inversa, completamente en línea, la cual generará mayor confiabilidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición del Ministerio de Educación.
“Uno de los grandes significados de este nuevo procedimiento es la apuesta, cada vez con mayor firmeza de la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos”, agregó Navarro.
Explicó que lo que se busca es que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación prime la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que administra.
El funcionario destacó que Educación es la primera institución en el país que aplica el sistema, lo cual según dijo, no tiene precedentes en materia de ahorro en precio y tiempo, y garantiza una rebaja significativa en los precios de los bienes.
Manifestó que el hecho de que el Ministerio de Educación sea la institución pionera en aplicarlo, representa también un reto, razón por la cual se realiza el taller, el cual marca un fortalecimiento en la relación del Ministerio con los proveedores.
“Esto también es una gran oportunidad al convertirnos como institución piloto, pues si tenemos éxito, siendo la institución más grande y compleja, nadie podrá tener excusa de que no lo podrá hacer igual”, agregó.
El sistema sólo aplica para la adquisición de bienes comunes o con especificaciones estándares, mediante una puja electrónica hacia la baja, a través del Portal Transaccional, en la que participarán sólo los oferentes cuyas credenciales y ofertas técnicas hayan sido debidamente validadas.
Comprende todas las compras y contrataciones de las instituciones públicas sujetas a la normativa, a través del Procedimiento de Selección de Subasta Inversa, en la que se seleccionará el mejor precio ofertado en la puja de los oferentes habilitados técnicamente.
De su lado, Yokasta Guzmán aseguró que la aplicación del sistema de Subasta Inversa llevará a los proveedores a formular sus cálculos justos, ya que tendrán que hacer la reducción mayor a sus beneficios, apostando al volumen y al tiempo de pago oportuno. Dijo que se trata de una oportunidad de ventajas, tanto para la institución como para los proveedores. En la subasta inversa se invierten los papeles de comprador y el vendedor.