Redacción elDiigtal.com.do
A partir del año escolar 2024-2025 el azul celeste será el color único del poloché, mientras que, el pantalón será azul marino y las medias blancas. Dice «obedece a reiteradas solicitudes de estudiantes, sus padres o tutores»
A partir del nuevo año escolar (2024-2025), el Ministerio de Educación cambiará de nuevo el uniforme de los estudiantes de escuelas públicas y frente a las interrogantes, estas fueron las razones externadas a través de comunicado de prensa.
Según Educación el cambio de los uniformes no implica una mayor inversión económica y «obedece a reiteradas solicitudes de estudiantes, sus padres o tutores». Reiteró que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) no erogará fondos adicionales para el cambio de los uniformes.
Educación garantizó que este nuevo año los uniformes llegarán a cada estudiante de forma oportuna «debido a que el color único facilita su distribución».
Además, a través del comunicado, el Ministerio dice busca, «proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual».
Agregó también, entre otras de las razones, que el uso de un solo color para niños y niñas promueve la identidad y la igualdad, reforzando el sentimiento de seguridad, unidad y el sentido de pertenencia al colectivo estudiantil.
Explicó que la Orden Departamental 19/2023 establece que a partir del año escolar 2024-2025 el azul celeste será el color único del poloché, mientras que, el pantalón será azul marino y las medias blancas. Serán confeccionados en tejido confortable y duradero, dice.
Desde el Ministerio de Educación se entiende que estos colores contribuirán a la preservación y durabilidad de los uniformes, ya que no se deteriorarán en el corto tiempo por ser sometidos a lavados constantes.
El último cambió del uniforme de estudiantes de escuelas públicas se realizó en el año escolar 2018-2019, durante la gestión del exministro de Educación, Andrés Navarro, en el gobierno de Danilo Medina.
En esa ocasión, se explicó que la nueva vestimenta significaba más seguridad para las niñas, ya que las camisetas no van abotonadas como las camisas y están compuestas por 50% de algodón y 50% poliéster, cuya combinación ofrece al estudiante frescura, ligereza y adaptación al cuerpo de las fibras de algodón.
En los actuales uniformes los suéter son de color rojo vino, verde, amarillo oro, azul turquesa y royal, combinados con pantalón y medias caqui.
Los colores de las camisetas fueron distribuidos por regiones: los estudiantes del Cibao Central utilizan rojo vino; los del Cibao Norte, amarillo oro; el Regional Sur, azul turquesa; en el este, verde; y en la Regional Metropolitana azul royal.
Anterior a este cambio en las escuelas públicas se usaba pantalón o falda caqui con camisa, no suéter, azul claro.