La Fiscalía General de Ecuador abrió el miércoles una investigación penal al exmandatario Rafael Correa y otros diez funcionarios públicos por supuesto mal manejo en la contratación de deuda externa. Esta es la primera vez que Correa es vinculado en una investigación penal.
La indagación tiene como base una auditoría dispuesta por la Contraloría General que determinó que el gobierno de Correa declaró secreta la documentación de la deuda, cambió el cálculo para fijar la relación deuda-producto interno a fin de ampliar el monto de contratación y una venta anticipada de petróleo que no consideró como créditos.
Poco después, el actual presidente Lenín Moreno dijo que pedirá investigar presuntos aportes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las campañas de su antecesor.
En declaraciones exclusivas a la cadena NTN, Moreno afirmó que observó la evidencia en un video mostrado por un periodista y aclaró que de comprobar que la guerrilla aportó recursos a Correa, se manifestaría “una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”.
Fuente. AP