María Fals
La autora es crítica de arte
Estas dos exposiciones nos esperan, una en ‘La Novia del Atlántico’, Puerto Plata otra en la calle Hostos de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Se inauguró el 20 de octubre de 2023 en Puerto Plata la exposición “Certezas y Premoniciones de Arián García García, pintor y diseñador cubano. El acto inaugural contó con la presencia de Francisco Reyes, director provincial de Cultura de Puerto Plata, la directora del Museo Fortaleza San Felipe Sole Fermín, la vicealcaldesa de Puerto Plata Kenya Marie de León Columba de Desangles y Wilfredo Padrón Iglesias, encargado de proyectos culturales del Centro León Jimenes.
Estuvieron además presentes Susy Vargas, secretaria de la Casa de Cultura Eduardo Brito, representantes del Instituto Duartiano en Puerto Plata, Geo Ripley y Fior D. Mateo por la Fundación Tierra Tierra, Marcos González y María Fals por Philartis RD, el arquitecto Darío Franco, Gertudis Grandales y su grupo de baile, coleccionistas y gestores culturales, personalidades destacadas del ámbito cultural, artistas y público en general.
La muestra se estará presentando hasta el 18 de noviembre en dos espacios hermanos: la Casa de Cultura Eduardo Brito y el Museo Fortaleza San Felipe en Puerto Plata. Las obras que se exhiben utilizan como referente símbolos patrios, la flora y la fauna cubanas, la belleza femenina, el torbellino, las casas antiguas, la migración, la estrella.
El artista utiliza todo tipo de materiales, la pintura acrílica sobre lienzo, las telas, la resina, el plástico, las latas, el papel desechable, la madera. Todo en sus manos puede ser convertido en un universo estético que nos invita a viajar a través de lo inconmensurable.
La obra de Arián es polisémica y compleja. Mezcla a la vez pensamiento lógico y emoción, espontaneidad y racionalidad. Experimenta con las formas, con las palabras escritas , va permitiendo que la descubran al paso, dejando “volar nuestra imaginación” según la frase del propio artista.
Sutilmente sugiere, dialoga con el público interpretante, rescata la memoria, los objetos encontrados, dejándonos envueltos en las aguas de un onirismo surrealista, de una mezcla de expresionismo y abstracción, en medio una veracidad dialógica que está hecha de la misma belleza del desierto dorado y de las cumbres imposibles.
Con un arte catártico, emocional y emocionante, Arián García tiene el poder de llegar con sus textos visuales a cada uno de los que tenemos la fortuna de asomarnos a su mundo interno a través de los ojos del arte, esos que nos hacen visible lo invisible, que nos permiten ver con el corazón, reinterpretando las palabras de Saint Exupéry.
El texto curatorial a cargo de Marcos González y los excelentes discursos museográficos logrados por la arquitecta Fior Daliza Mateo y el artista Dr. Geo Ripley, tanto en la Casa de Cultura Eduardo Brito como en el Museo Fortaleza San Felipe, han creado marcos escenográficos que resaltan el valor de cada pieza, dotándola de fuerza, haciéndola integrarse al contexto de manera armoniosa, para reflejar una suma de momentos, de anhelos, de verdades que hacen de esta exposición una experiencia inolvidable.
La fiesta del arte continuará el lunes 23 de octubre del presente año, esta vez en la Zona Colonial de Santo Domingo, en la Casa de Italia, dentro del marco de la XII Semana Internacional de la Poesía. Ese día, la visión plástica de la pintora Rosa Elina Arias reinterpretará la poesía de José Enrique Delmonte Soñé. A través de una significativa exposición se recreará desde dos perspectivas diferentes un mismo significado, sumando aristas a esa visión de lo inefable que es lo artístico.
José Enrique Delmonte Soñé es arquitecto, historiador, conservador de monumentos, ensayista y poeta. Recibió el Premio Iberoamericano de Poesía de la Feria del Libro en Madrid (2014) y el XV Premio Internacional de Poesía “León Felipe” en Zamora, España (2016). Entre sus textos poéticos destacan Alquimias de la ciudad perdida (2009), Once palabras que mueven tu mundo (2014), Habitantes del Tedio (2015), La redondez de lo posible (2017). Sus metáforas unen de manera posible lo imposible, “muerden como el viento” y escudriñan su propia alma que es el alma de cada uno de nosotros.
Rosa Elina Arias es graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el área de Artes Plásticas. Sus obras han sido presentadas en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su arte está cargado de sublimidad, expresa lo intangible, lo recóndito, lo que se esconde más allá de lo evidente. Sus colores llenos de expresividad, las siluetas que descubrimos en sus cuadros como espejismos fugaces, son hijas del mundo de los sueños que nos alejan de lo cotidiano.
Con el criterio del “arte único” ha interpretado visualmente la obra de poetas dominicanos como Pedro Mir, Plinio Chaín, Mateo Morrison, Basilio Belliard, Denisse Español, Tony Raful, Soledad Álvarez y Jovine Bermúdez, permitiendo así la visualización de lo que las palabras sabiamente escogidas nos dicen en versos que tocan todo lo vivido.
En esta ocasión, Rosa Elina se vincula pictóricamente con la poesía maravillosa, sencilla y compleja, visceral e inmaterial de Delmonte Soñe para dejarnos una impronta que nos acercará aún más a las Alquimias de la ciudad perdida a través de La redondez de lo posible.
Estas dos exposiciones nos esperan, una en ‘La Novia del Atlántico’, otra en la calle Hostos de la Zona Colonial de Santo Domingo. Ambas construyen con pasos de nubes, con matices de luces y de sombras, la magia de la vida, el devenir de lo perdurable, forjando lo que une, lo que hermana, lo que anima a continuar rumbo a lo eterno.