No hay información oficial sobre el destino del rey emérito de España, Juan Carlos I, ni del momento de su partida, aunque medios españoles afirman que el exjefe de Estado ya no está en el país.
Redacción elDigital.com.do
Tras el anuncio de la salida de España del rey emérito Juan Carlos I, luego de una cascada de comentarios en su contra, se han tejido varias historias sobre para dónde se marchó, y la República Dominicana ha sido uno de esos destinos señalados por la prensa española por los fuertes lazos de amistad que unen al monarca con este país y gente que viven aquí.
Este martes, la Dirección de Migración dijo que el Rey Juan Carlos I: «No ha ingresado a territorio» de República Dominicana, en tanto, la Cancillería de la República Dominicana, dijo «no tener información».
El rey Juan Carlos I, de 82 años, anunció que abandonaba España tras verse envuelto en varios escándalos de corrupción.
El periódico español Vanguardia dijo que Juan Carlos viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y luego voló a la República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna con las plantaciones de azúcar antes de buscar un nuevo destino.
En pleno cruce de conjeturas sobre adónde podría haberse trasladado, el canal de televisión portugués TVI24 y el tabloide Correio da Manhã dijeron el lunes que Juan Carlos estaba en Cascais, una zona turística cerca de Lisboa, donde pasó parte de su infancia.
A su vez, El Mundo señala que el rey emérito se despidió de sus amigos este mismo fin de semana y que estos creen que está en la República Dominicana y que incluso podría regresar a tierras españolas antes de lo pensado. “Nos dijo con toda normalidad que quizá vuelva en septiembre”, dijo uno de sus allegados al periódico madrileño, como si se tratara de un escape de la rutina.
En la República Dominicana, el rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos.
Escándalos
El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de la parte de Arabia Saudí.
El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación.
Las sospechas se centran en la comisión de USD 100 millones que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss bank en 2008.
Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y ocupó la jefatura del Estado español durante 38 años hasta su abdicación en beneficio de su hijo Felipe en junio de 2014.
El rey emérito gozó de una gran popularidad durante décadas por su rol durante la transición española, pero en los últimos años su figura se debilitó por su comportamiento individual y los casos de corrupción de la familia real.