Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad y otros estados bajo la jurisdicción consular (Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania) han adquirido centenares de poderes consulares para la compra de apartamentos en la “Ciudad Juan Bosch” en la República Dominicana, afirmó el director del departamento legal de la sede, Tamayo Tejada.
El aumento por parte de los criollos en adquirir una de esas viviendas se debe a que el actual cónsul, Carlos Castillo, decidió recientemente entregar de forma gratuita los poderes para la compra de apartamentos en ese proyecto, y cada documento costaba $160 dólares, para un total de $600.
También es gratuito el poder para aplicar para el “Bono Tierra” a los propietarios que no han tenido propiedad anterior y el bono de exoneración de los impuestos estatales (ITEBIS), indicó Tejada.
Añadió que estos bonos pueden ascender hasta 200 mil pesos dominicanos, que le son exonerados a los adquirientes y que al ser aplicados al capital reduce ostensiblemente tanto el tiempo de duración del préstamo como el monto de las cuotas mensuales.
Sostuvo que los poderes son otorgados a aquellos quisqueyanos que no pueden viajar a dominicana por una u otra razón o aquellos que no quieren viajar por los gastos de pasaje, estadía en RD y ausencia en su trabajo, significándole un ahorro sustancial.
“Si sumamos los poderes gratuitos, pasaje, estadía en el país caribeño, tiempo dejado de trabajar, podemos afirmar que al dominicano obtener los poderes aquí podría estar ahorrándose sobre los dos mil dólares (equivalente a más de 100 mil pesos dominicanos)”, explicó Tejada.
Precisó que los poderes consulares, que autorizan a otra persona que lo represente, son el contrato de firma definitivo con los constructores, el financiamiento con el banco, la declaración jurada de ingresos y la entrega física del apartamento.